Copa América

Ricardo Gareca le rayó la cancha a Alexis Sánchez

El tocopillano tuvo una baja actuación contra Argentina y fue la primera sustitución del DT. La variante no pasó inadvertida por la trayectoria y peso del ‘10′.

Adrian MaciasMEXSPORT/PHOTOSPORT

Chile terminó cayendo en el epílogo ante Argentina por la segunda fecha del Grupo A de la Copa América. Una derrota dolorosa, pues parecía que todo concluía con el marcador en blanco, a raíz de la recuperación futbolística del cuadro nacional en el segundo tiempo. Sin embargo, el traspié no sólo será recordado por lo sucedido en la cancha, también debido a que Ricardo Gareca sustituyó a Alexis Sánchez en el primer reemplazo del encuentro. Por años, esto no había sucedido en la Roja.

Mal día

El tocopillano tuvo una baja actuación contra los argentinos. Durante el primer tiempo, intentó entrar en juego, con acciones individuales de retención del balón, pero fue superado por los defensas trasandinos en la mayoría de las intervenciones. Esto resultó fatal, pues Chile se quedó sin salida y cada intentó de avance, para sacar al equipo desde atrás, no prosperó. Argentina, entonces, volvía a atacar y la función defensiva en la Selección, por momentos, parecía colapsar.

Recién se completó el segundo partido de Chile en Estados Unidos, pero hasta el momento el desempeño de Sánchez ha estado por debajo de las expectativas. Gareca innovó en la función del tocopillano en la Roja y lo situó como primer centrodelantero en el contexto del sistema de juego 1-4-4-2 implementado por el DT. Parecía que cumpliría el rol de volante ofensivo, detrás de Eduardo Vargas, pero siempre ha actuado al costado del otro atacante nacional.

Fuerte decisión

La disfuncionalidad táctica de Sánchez exhibe antigua data y la impresión es que en esta etapa se ha acentuado, en concordancia también con las fluctuaciones del funcionamiento colectivo nacional. El tocopillano insiste en extender sus intervenciones individuales, ralentizando las maniobras colectivas de ataque y quedando preso también de las acciones de presión rival. Esto último ocurrió en varias ocasiones, durante el segundo tiempo, ante los defensores argentinos.

A los 65 minutos, Gareca detectó el inconveniente y mandó a la cancha a Marcos Bolados en lugar de Sánchez. Darío Osorio ya había elevado considerablemente su desempeño, Rodrigo Echeverría tenía más injerencia en el juego y la Roja mejoró evidentemente. El equipo se hizo más liviano, directo y fluido en las transiciones ofensivas, lo que no había ocurrido en el primer tiempo, posibilitando el claro predominio de Argentina.

Evidentemente, la sustitución no paso inadvertida. Segundos después de abandonar la cancha, se especuló con una posible lesión muscular de Sánchez como gatillante del reemplazo. Sin embargo, el propio DT de Chile aclaró la situación al ser consultado sobre la razón de la variante en la conformación de la oncena, minutos después de concluido el encuentro en Nueva Jersey: “Es táctico, futbolístico, no tiene otra cosa”.