ENTREVISTA AS | PARTE I
“¿Quién quiero que gane? Es difícil, porque nací en Chile, pero en Canadá fui a la Selección”
“Es la pregunta del millón”, dice Juan Córdova, quien hoy está en el York United, de la primera canadiense. En AS, analiza al rival de la Roja.
Este sábado, la Roja disputará su partido más trascendente en el breve período de Ricardo Gareca al mando. El elenco dirigido por el ‘Tigre’ necesitará un triunfo ante Canadá en Copa América, por la última fecha del Grupo A, para asegurar su presencia en cuartos de final del certamen. Y alguien que conoce bien al cuadro norteamericano es Juan Córdova (29).
El volante, que posee ambas nacionalidades, hoy viste la camiseta del York United, de la primera división canadiense. Su vínculo es aún más importante porque, en 2017, mientras pertenecía a Huachipato, fue nominado a la selección que hoy comanda el técnico Jesse Marsch. Incluso, ahí compartió con un joven Alphonso Davies (foto principal).
Córdova, quien dejó Chile hace seis meses luego de salir de Ñublense, admite que no hay demasiado entusiasmo por el fútbol en Canadá: “Acá no hay mucho ambiente futbolístico, porque los deportes principales son el hockey y el básquetbol. Canadá nunca ha tenido, tampoco, una historia futbolística muy grande, entonces no es como en Chile, que se vive la previa del partido, hay gente con la camiseta de la Roja y todo eso”.
- Considerando su relación con ambos países, ¿quién le gustaría que gane?
- Es la pregunta del millón, hasta mis compañeros del club me la han hecho (ríe). Es complicado, porque yo nací en Chile, viví allá y también jugué, pero acá fui nominado a la Selección, hoy vivo acá, tengo amigos que hoy están en el equipo de Canadá. Es difícil. Yo digo que un empate. Un 1-1. Después, si eso beneficia a algún país o perjudica a otro, no es cosa mía (ríe).
- ¿Ha visto a la Roja de Gareca? ¿Qué le ha parecido?
- Sí, siempre trato de ver harto fútbol. Cambió bastante la forma de jugar de Chile. La nómina también es nueva, son jugadores jóvenes, que muchos de ellos están en el extranjero y tienen buen presente. A Chile lo veo distinto, con más energía, más orden táctico. Yo creo que hay que darle un tiempo a Gareca para que trabaje bien y los jugadores se adecúen a su idea, porque llevamos años sin una idea clara. Y, lo otro, es que un DT de selecciones no tiene mucho tiempo para trabajar con sus futbolistas. A lo más, una semana o diez días, y no todos se puede trabajar igual: hay que bajar las cargas antes del partido, hay que lidiar con los que vienen lesionados de sus clubes, etc. Es complicado. Yo creo que este es un buen torneo para que Chile capte la idea de Gareca, usarlo como pretemporada, por decirlo de alguna forma, para las Eliminatorias, que es lo más importante.
- ¿Algún jugador que destaque?
- Ha andado muy bien ‘Eche’, que lo conozco de hace tiempo y sé lo buen jugador que es. Suazo también ha mostrado el buen nivel que lo tiene en Francia. ‘Edu’ Vargas, a pesar de que aún no anota, sí siento que está trabajando más para el equipo, luchando cada pelota, lo veo bien.
- Usted conoce bien el fútbol canadiense. ¿Cómo analiza su Selección?
- Bueno, Canadá cambió el entrenador también, hace poco más de un mes. Y la formación, porque jugó mucho tiempo con línea de tres y ahora juegan con cuatro atrás. Tienen jugadores muy rápidos y aprovechan los contraataques, los espacios… Ahí va a estar la clave, Chile tiene que ser un equipo corto. Todos conocen a David, a Davies, pero también está Richmond Laryea, un lateral izquierdo que juega en la MLS y que es muy rápido, contra Perú pasó y centró mucho. El tándem por ahí con Davies es interesante.