LA ROJA

¿Se suspende o no? Así es el protocolo de la tormenta para el partido de Chile y Canadá

Antes de la fuerte lluvia del viernes, las personas que trabajarán en el estadio de Orlando para el partido de la Roja recibieron una especie de inducción.

Orlando

Este sábado, a las 20:00 horas de Chile, la Roja y Canadá se jugarán el paso a los cuartos de final de la Copa América 2024. Al equipo de Ricardo Gareca, quien no estará en el banco por suspensión, sólo le sirve ganar. Cualquier otro resultado lo dejará eliminado en fase de grupos después de 20 años en este torneo.

La suspensión de Gareca, sin embargo, no es lo único que preocupa en la previa a la escuadra chilena. Este viernes, la última práctica en el ESPN Wide World of Sports Complex se aplazó por más de una hora debido a una fuerte lluvia que cayó en Orlando, entre las 18:00 y las 21:00 horas.

El tema, sin embargo, ya se venía evaluando en la Conmebol. AS Chile estuvo en la mañana en el Inter&Co Stadium y allí ya todos estaban claros con el panorama que enfrentarán el sábado: a la hora del partido la lluvia podría ser similar (o incluso peor) a la de la última jornada, con fuertes truenos y relámpagos, incluso empezando desde mucho antes, a eso de las 16:00 horas.

Por lo mismo, todo el staff que trabaja en el recinto de Florida tuvo una especie de inducción para conocer los protocolos “Si hay truenos y relámpagos a la hora que debe comenzar el partido, se debe aplazar sí o sí hasta que paren. Si empiezan cuando el juego ya está en marcha, se debe detener de inmediato y se debe sacar a todas las personas de las tribunas”, contó unas de las autoridades del match, en diálogo con AS.

“La idea es que los jugadores, el cuerpo arbitral y todas las personas que trabajan en cancha se vayan a camarines. Hinchas, periodistas y el resto de las personas deben protegerse en los lugares bajo techo dentro del estadio. ¿Si alcanzan? Sí, obvio. El recinto es grande, y en gran medida está pensado para eso también, pero lo importante es hacerlo de forma ordenada y rápida”, agregó la fuente.

Postergar el partido para el domingo es casi imposible y Chile es el ejemplo

Con respecto a la posibilidad de que el partido finalmente no se juegue el sábado y se aplace para el domingo, una versión que cobró fuerza en las últimas horas del viernes, las autoridades son claras. “Es muy difícil que ocurra eso, tendría que ser una tormenta demasiado grande y eso, según los pronósticos, no va a ocurrir. El peor escenario es que se deba aplazar el partido por varias horas, como ocurrió precisamente con Chile vs Colombia en Chicago, en las semifinales de la Copa América Centenario 2016. Pero sí o sí la idea es que se juegue este sábado, aunque sea tarde. Lo que pasa es que postergar un partido para otro día, con un calendario tan corto, altera todo y esa nunca va a ser la idea, menos en estas etapas de definiciones”, cerró la autoridad de Orlando.