COPA AMÉRICA

Un chileno aparece en el camino de Marcelo Bielsa: “No pensaba hacerlo...”

Un día después de la polémica conferencia del DT argentino, Uruguay disputará su último partido en esta Copa América.

JUAN MABROMATAAFP

En medio de la amplia repercusión que han generado los cuestionamientos públicos de Marcelo Bielsa, Uruguay enfrentará a Canadá en la pelea por el tercer puesto de la Copa América 2024. En esa definición, un chileno estará presente.

La designación de árbitros publicada por Conmebol incluyó a Patricio Polic como quality manager. El retirado árbitro es el único juez nacional que estará presente en las instancias finales del certamen.

¿De qué se trata el trabajo de Polic? En un anterior diálogo con AS, el propio árbitro lo explicó: “Tengo que ver que las cámaras (del VAR) estén funcionando, que toda la tecnología esté instalada y chequear durante el partido que todo esté operativo”.

“Después, realizamos cortes protocolares o didácticos que se muestran en la pretemporada de árbitros”, complementó el juez que cumple el mismo rol en Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Polic dirigió durante 16 años en la Primera División chilena, con más de 360 partidos y 237 expulsiones. Se retiró a fines del 2017, pero volvió al referato gracias al VAR: “Sin saber, el arbitraje me abrió las puertas para continuar... No pensaba hacerlo”.

“Me retiré e inmediatamente fui invitado por Wilson Seneme a trabajar de instructor técnico. Han pasado cinco años y estoy feliz de continuar en esta función”, agregó Polic en esa ocasión. Ahora estará en el Bank of America Stadium de Charlotte.