Fútbol Chileno
Coquimbo Unido lidera el fútbol chileno, pero no es la primera vez: la ciudad se ilusiona
Supera a los tres grandes y su primer lugar nunca fue con tantas fechas disputadas. En 1991 pasó lo mismo y tuvo una campaña inolvidable.
Coquimbo Unido fue el principal ganador en el retorno del Campeonato Nacional con el inicio de la segunda rueda. Los dirigidos por Fernando ‘Nano’ Díaz derrotaron por 1-0 a Ñublense de local y, como Universidad de Chile empató ante Cobresal, quedaron como únicos punteros en la tabla de posiciones.
Lo que vive el cuadro aurinegro es histórico y esto aumenta las expectativas en la ciudad del norte en torno a la campaña actual. Coquimbo Unido es líder exclusivo por novena vez en una fecha del Campeonato de Primera División, pero hay un detalles que puede resultar relevante.
Los nortinos nunca lo habían logrado con el desarrollo del torneo en una etapa tan avanzada. Hoy, suman 34 unidades, superando por un punto a la U (33) y también mantienen la distancia con Universidad Católica (30) y Colo Colo (29). Que sus escoltas sean los tres grandes del país deja en evidencia la buena campaña de Coquimbo.
Campaña histórica
El conjunto aurinegro logró el liderato siete veces en el certamen de 1991. Entonces, obtuvo el subcampeonato y se clasificó directamente a la Copa Libertadores, debutando en el torneo continental. Coquimbo fue puntero de la fecha 6 a la 12) y también posteriormente durante una jornada, en 2001, por la fecha 3 de entonces.
Cerca del título
En 2005, y cuando el DT era Raúl Toro, los nortinos disputaron la final del Apertura ante Unión Española y es la oportunidad en que más cerca estuvieron de conseguir el primer título nacional de Primera División. Sin embargo, cayeron frente al cuadro que dirigía ‘Nano’ Díaz, actual técnico de Coquimbo.
Durante el partido de ida, los hispanos se impusieron por 1-0 en el estadio Santa Laura. Por el encuentro de vuelta, otra vez Unión Española venció en el Francisco Sánchez Rumoroso (3-2) y se quedó con el título del primer torneo de la temporada 2005.