COLO COLO
¿Cuál fue el último jugador que Colo Colo vendió a Europa?
El cuadro albo desapareció del radar de las grandes ligas y su último gran movimiento al Viejo Continente ocurrió hace más de una década.
El mercado de fichajes está abierto desde hace un par de semanas y en Colo Colo la preocupación estaba puesta en el América de México y una eventual partida de Pablo Solari al América de México, aunque todo quedó en nada.
A diferencia de otros tiempos, en las oficinas de Blanco y Negro cuesta encontrar hoy alguna oferta de otro mercado más atractivo y es probable que la larga racha de años sin vender a un jugador a una liga importante de Europa siga creciendo.
Y es que el actual líder del Campeonato Nacional no llama la atención en el Viejo Continente y para encontrar la última transferencia directa hay que retroceder hasta el 2011. En esa ocasión sellaron la venta de Cristóbal Jorquera al Genoa de Italia por un monto cercano a los 2,3 de millones de euros.
Los años dorados de Colo Colo y la desaparición
Eran otros tiempos, otra época. Entre el 2006 y el 2010 los albos vendieron a Claudio Bravo a la Real Sociedad (1,2 millones de euros), Matías Fernández al Villareal (8,7 millones de euros), Arturo Vidal al Bayer Leverkusen (5,2 millones de euros), Lucas Barrios al Borussia Dortmund (4,2 millones de euros) y Gonzalo Jara al West Bromwich (1,6 millones de euros) y Juan Gonzalo Lorca al Boulogne (360 mil euros).
El 2011 fue el turno de Cristóbal Jorquera y Diego Rubio, que fue comprado por el Sporting de Lisboa tras abonar la clausula de un millón de dólares. Un año más tarde, Pablo Contreras decidió retomar su carrera en Grecia y se marchó al Olympiacos, sin embargo, no fue una venta directa y los albos sólo recibieron una compensación económica cercana a los 200 mil euros.