Entrevista AS
De goleador a promisorio técnico: “Trato de ser un papá”
Manuel Villalobos vive su primer año como DT. Está en la Sub 17 de Deportes Iquique y hoy reflexiona: “La tecnología ha confundido a la juventud”.
Manuel Villalobos (42), el ex atacante que marcó más de 200 goles en el fútbol chileno, enfrenta una nueva etapa en su vida. Desde agosto del 2021, el iquiqueño ejerce como director técnico y eso le ha permitido acercarse, una vez más, al equipo donde es uno de los máximos ídolos.
Se trata de Deportes Iquique. Allí, Villalobos es el goleador histórico con 82 conquistas y hoy se encarga de liderar a la Sub 17. Sin embargo, sus tareas no solo han estado ligadas al Fútbol Joven, ya que el nortino también ha tenido tiempo para convivir junto al plantel de honor.
En las últimas tres jornadas del Ascenso 2022, y tras la partida del DT José Cantillana, Villalobos asumió como ayudante en el interinato de Patrick Rojas y su aporte fue clave para que los ‘Dragones Celestes’ permanezcan en la división. “Nos quedamos con la tranquilidad de haber entregado todo. Hubo aprendizaje y tengo muchas ganas de seguir creciendo”, cuenta ‘Villagol’ a AS.
- Si bien Iquique terminó en el puesto 12 (35 puntos) y se mantuvo en la categoría, ¿qué se hizo mal para no entrar a la liguilla, por ejemplo?
- Si no me equivoco, pescamos al equipo en el puesto 15 y lo dejamos en el 12. O sea, en los tres partidos sumamos y fue importante... Pero esto no es de ahora. Hace un par de años que Iquique no se ha podido mantener en los primeros lugares como antes, como cuando yo estaba jugando, cuando estuvimos en Libertadores, Sudamericana, consiguiendo la Copa Chile. El club tiene que volver a ese nivel y no ha apostado en estos últimos años.
- ¿Apunta a una cuestión dirigencial?
- Yo no le echo solamente la culpa a los jugadores, a los dirigentes o al técnico. Todos tenemos responsabilidad. Hasta el Fútbol Joven. Es un conjunto de cosas que no se han hecho bien y por eso estamos en los lugares que estamos, pero tengo la fe de que ya pudimos mantener la categoría y de que el otro año se harán mejor las cosas. Conformar un buen plantel, con un buen cuerpo técnico y acompañado por los dirigentes y la hinchada.
- ¿Qué viene para usted?
- Yo llegué este año al Fútbol Joven y hemos ido de menos a más. También, cuando se estudia esta carrera, uno se proyecta con la posibilidad de dirigir un plantel profesional, ya sea acá en Iquique o en otro lado. Pero para eso hay que quemar etapas. Voy a seguir perfeccionándome y aprendiendo para que, cuando me toque dirigir un plantel profesional, me pille más preparado. Tengo contrato hasta este año.
- En ocasiones, mucha gente critica la actitud de las nuevas generaciones en términos de formación. Que quieren todo más rápido, que se preocupan más de las redes sociales, del auto, del peinado... ¿Qué piensa al respecto y qué diferencias nota respecto a su época?
- Son épocas totalmente distintas. Si lo llevo a la formación que tuve en Colo Colo, el celular, las redes sociales... eso todavía no aparecía. Era solamente fútbol, uno estaba más pendiente de la actividad. Tampoco estaba el PlayStation. Entonces, ahora han aparecido estas cosas tecnológicas y de repente ha llevado a confundir un poco a la juventud. Ahora tenemos que vivir con eso, tratar de llevarlo de la mejor manera y enseñarles para qué están las redes sociales. No solamente sirven para ver cosas extrafutbolísticas, sino que uno puede usarlas para ver cosas de la misma actividad.
- ¿Usted trata de conversar esos temas con sus pupilos en la Sub 17 de Iquique?
- Yo converso de todo. Más que ser técnico, trato de ser un papá con ellos, porque son chicos, menores de edad. Les hablo de los estudios y siempre estoy preocupado de eso, porque al final también estamos formando personas. Quizás, el día de mañana no todos van a ser todos futbolistas, pero tenemos que dejarles algo. La educación parte por casa, pero si también podemos ayudarlos en temas de educación, de sexualidad, y todo lo que puede vivir el niño a esa edad, siempre voy a estar dispuesto para dar un consejo o una palabra de aliento.
- ¿Le pasa que le piden consejos?
- Sí, hay chicos que se acercan. También hay otros que no son de acercarse mucho, pero uno trata de hacerlo. También trabajamos con psicólogo en el club. Obviamente nos faltan cosas, pero vamos camino a ser mucho más completos en otras áreas que se necesitan, ya sea a nivel psicológico, nutricional, educacional, con asistentes sociales. Ojalá que eso llegue rápido para poder formar a un jugador más integral. El Fútbol Joven iquiqueño ha crecido mucho.
- ¿Dónde se ve en el futuro? Se formó en Colo Colo, jugó en la U... ¿Es de mirar hacia allá?
- Me proyecto a ojalá estar dirigiendo. Uno siempre también sueña con dirigir equipos donde dejó cosas importantes: Iquique, Huachipato, Ñublense. El día de mañana me gustaría retribuir todo el cariño que me entregaron, así que quién sabe. Es muy lindo soñar y ojalá que se puedan cumplir los sueños.
- ¿Perdonaría indisciplinas?
- Yo no soy quién para perdonar, pero hay que estar en el contexto del momento. Si bien hay oportunidades y conversaciones, dependiendo de las faltas que se cometan, todo joven puede cometer errores y desviarse un poco. Nosotros tenemos que orientarlos, animarlos, ayudarlos y no crucificarlos tan rápido, y más si son jóvenes.
- ¿Quién es su referente en la dirección técnica?
- Más que mirar hacia afuera, trato de sacar lo mejor de los técnicos que tuve. Y tuve entrenadores muy capacitados, que me marcaron mucho en todo sentido. Tanto en la formación como ya profesional. Lo pasé muy bien con don Arturo Salah, con Jorge Pellicer, con Jaime Vera, con ‘Lucho’ Marcoleta, con Gustavo Benítez y con (Sergio) Markarian en la U.