De las duras críticas a titular en la Roja
Actuará desde el inicio contra Brasil, tal como en Bolivia. Gabriel Suazo dejó buenas sensaciones en sus intervenciones previas y le ganó la disputa a Vegas.
Pese al hermetismo de la Roja en la preparación para definir su suerte en las Eliminatorias, ya está claro el equipo titular que Martín Lasarte tiene en mente para afrontar el primer partido contra Brasil, en Río de Janeiro. Como sea, un hecho no deja de llamar la atención en el conjunto que alista el DT: la presencia de Gabriel Suazo como carrilero por el sector izquierdo en el sistema de juego 1-3-3-2-2 que empleará en el estadio Maracaná.
Debut en Asunción
Hace algunos meses, el capitán de Colo Colo aparentaba no tener opciones de participar en el proceso en busca de llegar al Mundial de Qatar. Sin embargo, el 8 de noviembre fue convocado de emergencia, debido a las bajas de Edson Puch y Charles Aránguiz, para la doble fecha ante Paraguay y Venezuela. El zurdo debutó frente a la escuadra guaraní en Asunción (triunfo por 1-0), tras reemplazar a los 85 minutos a Eugenio Mena. Entonces, pasó a ser parte de las nóminas de Lasarte con intervenciones en el campo de juego que fueron aumentando progresivamente.
Debió ingresar de emergencia, a los 28′, en la caída por 2-0 ante Ecuador en San Carlos de Apoquindo, a raíz de la temprana lesión muscular de Mena. A pesar de la inesperada derrota como local, la presentación el colocolino dejó buenas sensaciones. Exhibió precisión y seguridad con el balón en los pies, y pasó con regularidad al ataque en el contexto de un presentación colectiva marcada por la expulsión inicial de Arturo Vidal y también por la lesión de Alexis Sánchez.
En la doble fecha siguiente, el protagonismo de Suazo fue mucho mayor. Ingresó en el entretiempo del duelo contra Argentina (1-2 en Calama) por Sebastián Vegas con la intención de reformular el flanco izquierdo de la defensa, brindando un perfil de mayor construcción de juego y afán ofensivo. Otra vez el zurdo no decepcionó. Fue un agente de ataque permanente, siempre se ofreció de apoyo para recibir el balón y mostró un ritmo de juego acorde al desafío internacional.
Titular en La Paz
Las actuaciones parciales previas convencieron definitivamente a Lasarte de cara al duelo contra Bolivia, en La Paz. Suazo se estrenó como titular en la Roja en el 3-2 de visita, que le permitió al cuadro nacional extender hasta el actual momento de las Eliminatorias la posibilidad, al menos, de acceder al repechaje. Actuó todo el encuentro, conservando la seguridad y claridad en el manejo del balón. En la oportunidad, y cuando Chile debió resistir para conservar la ventaja parcial, no vivió grandes dificultades para asegurar el control defensivo de su zona de acción.
El capitán del Cacique, a la postre, suma solo un partido de titular en las Eliminatorias. Sin embargo, en el momento más crucial del ciclo de Lasarte en la Selección parece haber inclinado la balanza en su favor entre los titulares, desplazando a Mena y Vegas. Con 6 y 7 duelos desde el inicio, respectivamente, ambos transmitían la imagen de no tener un reemplazante inmediato.
Mena no fue incluido en la convocatoria, a raíz de una lesión muscular en el muslo izquierdo. No obstante, ya está de alta en Racing de Avellaneda y, de hecho, estuvo en la banca en el clásico contra Independiente, que se disputó el sábado pasado en Argentina. Vegas sí integra el plantel para medirse ante Brasil y Uruguay, pero en la antesala del duelo en Río de Janeiro no aparece entre los titulares, por la presencia de Suazo.
Desafío en Brasil
Cuestionado en su momento por los propios hinchas de Colo Colo, la evolución futbolística del capitán del Cacique resulta evidente en el contexto del Campeonato Nacional. Da toda la impresión de haber dejado atrás sus orígenes de volante mixto y hoy se proyecta como un lateral izquierdo neto. Bajo la conducción de Gustavo Quinteros, no volvió a incursionar en el mediocampo y mejoró ostensiblemente su desempeño en el costado de la defensa.
El zurdo mejoró la trascendencia de sus acciones ofensivas. Previamente se proyectaba en forma constante al ataque, pero el destino de las maniobras no incidían en la performance ofensiva de Colo Colo. Hoy, es una amenaza de riesgo dosificada para los elencos rivales con buenos disparos, apareciendo como volante izquierdo, y desbordes para habilitar a quienes llegan por el centro.
La prueba de fuego de Suazo en Brasil tendrá que ver con el control defensivo de su zona. Inicialmente, el Scratch alineará con Antony y el lateral Danilo como dupla de juego por el sector derecho. Resultarán clave para el colocolino, en esta fase, las coordinaciones posicionales con Enzo Roco (central izquierdo del trío de zagueros) y Arturo Vidal (mediocampista por esa misma zona) para generar superioridades y evitar que el local penetre por ese flanco.