Entrevista AS
De Primera a jugar Copa Chile en club amateur y trabajar en control de plagas: “Quiero reinsertarme”
Gustavo Fuentealba estaba en La Serena y se quedó sin equipo. Ahora jugará Copa Chile en Unión Bellavista. “No me pagan, estoy por algo que va más allá”.
El arquero Gustavo Fuentealba (28) ha tenido una carrera muy sacrificada. Ha pasado por todas las categorías del fútbol chileno y en el 2020 logró debutar en Primera División con La Serena. En 2021 estuvo a préstamo en Puerto Montt y en 2022 volvió al elenco ‘papayero’ donde jugó tres partidos.
Sin embargo, este 2023 todo cambió y decidió darle un giro a su carrera: fichó en Unión Bellavista, elenco amateur que jugará ante Cobresal en la Copa Chile.
“Me vine a vivir a La Serena, hablé con amigos y me recomendaron el club. Hay un ambiente familiar, con buenas personas a cargo y acepté la propuesta. Es algo más de amistad... Me tocó jugar en diferentes categorías y ahora dese la otra vereda lo vivo como algo único”, cuenta en diálogo con AS.
- En su nuevo club hay varios profesionales como Gary Tello o Renato Tarifeño, ¿reciben algún apoyo económico?
- La verdad es que no. Estamos comprometidos con este club porque nos entregó la oportunidad y fue todo honesto desde el principio. Dicen que nos pagan una millonada y no es así, estamos por un tema más allá, queremos reinsertarnos en el fútbol y volver al profesionalismo. Este equipo no es un amateur, es semiprofesional.
- ¿Cómo es el tema de la preparación y los entrenamientos?
- Contamos con buenos dirigentes, profesores y otros profesionales que nos cooperan mucho. Entrenamos tres o cuatro veces a la semana y los muchachos entrenan por fuera. Es como un equipo profesional e incluso hasta hemos concentrado.
- ¿Pueden dar la sorpresa ante Cobresal en Copa Chile?
- Tenemos que ser realistas, sabemos lo que es Cobresal y más con un DT que es experimentado. Queremos hacerlo lo mejor posible y dar alguna sorpresa, pero somos aterrizados. La verdad es que nosotros nos dedicamos a entregar experiencias y herramientas a los compañeros para afrontar un partido como el que se viene. Les inculcamos que aprovechen esta oportunidad.
- ¿Fue muy complicado este período sin encontrar un equipo en el profesionalismo?
- Fue bastante duro, pero lo tomé con calma. Pasaron cosas que me afectaron, pero uno tiene que ser centrado y a pesar de estar afuera hay que estar preparado. Hubo incertidumbre, pero mi novia fue un gran pilar. Me preparo día a día para lo que venga, nunca me he cerrado a volver.
Su trabajo lejos del fútbol
- ¿A qué está dedicado hoy en día?
- Me dedico al control de plagas en una empresa que se llama Fumysam. Me dieron la oportunidad de trabajar en algo que no conocía y estoy aprendiendo porque el fútbol no dura toda la vida.
- ¿Y qué le toca hacer en este nuevo oficio?
- Nos dedicamos a desratizar, desinfectar, fumigar y sanitizar, hay distintas funciones. Ando en todos los lugares con los compañeros que me han enseñado mucho y estoy muy agradecido.