Entrevista AS
Decidió irse de la U y hoy puede hundirla: “Pudo ser mejor que me quedara, pero...”
Yerko Leiva es una de las figuras de Curicó y vuelve a destacar tal como en su aparición en el cuadro azul. “Las decisiones que tomé me ayudaron a madurar”.
Curicó ha sido uno de los equipos con juego más atractivo en el inicio del Campeonato Nacional 2022 y Yerko Leiva se ha alzado como una de las figuras del cuadro albirrojo. En el 5-0 propinado a O’Higgins, el mediocampista formado en Universidad de Chile anotó dos tantos y lideró el buen funcionamiento futbolístico del local. A los 23 años, el ex azul vive uno de los mejores momentos de su carrera, tal vez solo igualable a la temporada de 2017 cuando logró el título nacional dirigido por Guillermo Hoyos. Leiva dialogó con AS para abordar su presente y revelar también detalles de su salida del CDA y de su paso por México.
Hoy enfrentará a su ex equipo y podría ahondar la crisis de Santiago Escobar. “Uno no está ajeno a lo que pasa en la U. Sigo viendo todos los partidos”, manifiesta Leiva.
- ¿Se siente más maduro? ¿Cree que va evolucionando en su carrera?
- Sí, totalmente. Después de que salí de la U y que me fui a México y estuve en La Calera, me siento un jugador mucho más maduro dentro del campo, en la toma de decisiones, en lo que también me pide el cuerpo técnico acá en Curicó. Estoy muy contento por la confianza que me han dado.
- ¿El lugar que ocupa en la cancha, como mediocampista mixto, siente que tiene que ver con esto?
- La verdad es que sí, en las inferiores de la U esa siempre fue mi posición. Creo que es donde puedo sacar mi mejor versión.
- Han tenido un buen inicio de campeonato con Curicó, ¿siente que tienen el potencial para prolongar el buen rendimiento?
- Sí, eso es lo que nos planteamos como objetivo. Esperamos estar a la altura, porque tenemos un buen plantel, de jugadores de muy buena técnica y también buenas personas. Creo que se ha formado también un grupo competitivo en cada zona de juego. El objetivo que nos hemos planteado es estar en la parte alta de la tabla, tratar de clasificar a una copa internacional, lo que nunca ha pasado con Curicó.
- ¿Está a gusto en el club? Da la sensación de que hay mucho respaldo en la ciudad.
- Sí, la hinchada es una más del club. Desde que llegué, han mostrado un apoyo constante, incluso el año pasado cuando no nos fue tan bien como esperábamos. Es lindo poder devolver la mano en este instante en que tenemos un buen presente.
La vida en México
- ¿Le sirvió el paso por México? Partió muy joven al Necaxa.
- Sí, mucho, fue un crecimiento en todos los aspectos. Es otro fútbol, mucho más intenso, más de ida y vuelta. Se fueron dando cosas que tal vez no las tenía incorporada y que las pude ir agregando a mi juego.
- En la vida misma y en términos futbolístico, ¿se encontró con cosas muy distintas?
- Encontré que el campeonato mexicano es mucho más físico, de mucho ida y vuelta, de trabajar los segundos balones. También por las bandas la mayoría de los equipos tiene jugadores muy rápidos. Eso genera una liga muy competitiva, tú ves que la mayoría de los equipos tienen seleccionados. Entonces, todo es muy competitivo.
- ¿Su objetivo era quedarse en México? ¿Qué pasó que debió volver?
- Todavía tengo contrato con ellos y esperemos que pueda pasar a fin de año. Ahí vamos a ver cuáles son las mejores opciones. Sería lindo tener una segunda chance allá, pero ahora estoy ciento por ciento enfocado en Curicó y en hacer un buen año. Ojalá dejar al equipo lo más alto posible, que es lo que tenemos pensado como grupo, como plantel y como institución. Esperamos que sea un buen año para todos.
Con la vista en la U
- ¿Qué mirada tiene de su etapa en la U? Usted se formó en el club.
- Siempre agradecido de la U, porque llegué muy chico, a los 10 años. Fueron muy lindas etapas, tanto en el fútbol formativo como después cuando estuve en el plantel. Tuve la posibilidad de salir campeón. Obviamente que estoy agradecido del club.
- ¿Siente que tal vez debió permanecer más tiempo en el club o está conforme con el curso actual de su carrera?
- Son decisiones que se toman en el momento. Pudo haber sido que me quedara un tiempo más, pero tampoco me arrepiento, porque esas decisiones que tomé en el pasado son las que me han ayudado a madurar futbolística y también profesionalmente.
- ¿Cómo tomó la decisión de partir? ¿Lo conversó con la familia, con la gente que lo asesora, escuchó también a sus compañeros del momento?
- Bueno, principalmente la decisión pasó por mí. Después se conversa con otras personas, lo conversé con mis familiares y gente cercana. En ese momento me aconsejaron, pero la última la decisión la tomé yo. Yo soy el principal responsable.
- Usted logró un título con la U. ¿Cómo ha visto a la distancia las dificultades futbolísticas que ja tenido en las últimas temporadas?
- Uno no está ajeno a lo que pasa en el club. Bueno, sigo viendo todos los partidos… Pero son momentos difíciles de los que estoy seguro el club, como institución, va a poder salir adelante.
- En el mediano plazo, ¿le agradaría volver a la U?
- Sí. Ahora estoy mucho más maduro y sería bueno… no sé si llamarlo revancha, pero otra oportunidad para llegar a la U. Tengo identificación con el club por mi pasado.