ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Dejó Primera por la B y disputó la ‘final’ por el título: “Era lo que necesitaba”

Ha sido clave en Temuco tras una experiencia negativa en 2022. Contra Wanderers, el elenco sureño define su chance por la corona y el ascenso: “Ellos vienen en alza como nosotros”.

Dejó Primera por la B y disputó la ‘final’ por el título: “Era lo que necesitaba”

El Campeonato Ascenso enfrenta la instancia decisiva. Temuco, con 47 puntos, se unió a Cobreloa (48) y Santiago Wanderers (48) en la definición del cetro y el paso directo a Primera División. Los albiverdes se medirán este lunes precisamente contra el elenco de Valparaíso y el resultado puede ser crucial. Diego Torres, lateral y volante del conjunto sureño, dialogó con AS en la antesala del duelo, que se disputará en La Calera. El zurdo interrumpió más de una década en la máxima categoría para llegar al Ascenso y vive de una manera especial el cierre de la temporada regular.

“Estoy contento, muy motivado. El año pasado no jugué mucho y no lo pasé bien. Necesitaba un momento así y no dudé cuando me llamaron de acá, porque sí o sí necesitaba jugar, sumar más minutos. Miré a los compañeros que iban a llegar también y este plantel se armó para pelear el torneo. Ha sido un año bueno para mí en lo profesional, no me he lesionado gracias a Dios y he jugado mucho. Feliz de estar acá y del momento que estamos pasando. Me siento muy querido por la gente de acá, por mis compañeros y me hacen sentir muy importante. Era lo que necesitaba”, manifestó Torres, de 31 años.

- Es su primera experiencia radicado en un club del sur, pues antes fuera de Santiago solo estuvo en Antofagasta…

- Sí, acá ha llovido mucho todo el año. De repente, hay dos semanas en que no para la lluvia. Me gusta mucho el sur, siempre quise jugar en algún club de esta zona del país. Se dio esta oportunidad y me encanta.

- ¿Qué tal ciudad?

- Me encanta Temuco y sus alrededores, hay mucho por hacer cerca. En los días uno se puede arrancar… no sé para Pucón, tienes mar, tienes nieve, tienes lagos. Es perfecto para vivir acá y también la ciudad es segura en comparación a Santiago. Es un estilo de vida muy distinto a Santiago, me ha dado mucha tranquilidad estar acá.

- Iban perdiendo y finalmente vencieron a Cobreloa en un partido clave por mantener la opción del ascenso. ¿Con qué sensaciones quedaron?

- Ir abajo en el resultado ha sido un poco la tónica de nosotros en todo el campeonato. Hemos dado vuelta muchos partidos y quedamos muy contentos, con mucha motivación para lo que viene. Sabíamos que nuestra obligación era ganar ese partido o si no, se nos escapaba por ahí el objetivo. Ganamos, no cambiamos nunca nuestra forma de ganar, a pesar de ir perdiendo. No nos desesperamos.

- ¿Qué ha sido vital en la capacidad de reacción que han exhibido con el resultado en contra?

- Creo que la madurez del grupo, la experiencia que tenemos algunos jugadores. Habemos muchos jugadores que veníamos de Primera división. Eso ha sido muy bueno, hemos mantenido la calma, no nos desesperamos nunca. También tuvimos una racha por ahí en que perdimos varios partidos seguidos, pero el grupo se mantuvo igual. Eso ha sido clave.

- ¿Se vive de una manera distinta este momento del torneo en vista de los grados de experiencia que tiene el plantel?

- Sí, sí… o sea nosotros hemos mantenido la calma durante todo el campeonato. Somos un equipo que pensamos partido a partido, pero siempre mirando el objetivo mayor. También hemos tenido irregularidades en lo grupal, como han tenido todos los equipos. Eso ha marcado mucho el torneo, ha habido varios punteros durante el año. Esto no se va definir hasta la última fecha, estamos motivados, contentos por el momento. Trabajamos a full para poder lograr la meta.

- Acercándose los partidos, el ambiente crece y las expectativas aumentan…

- Claro, pero nosotros trabajamos de la misma forma. No ha cambiado nada y obviamente que existen esas ansias porque queda tan poco. Nos hemos mantenido bien, con mucha tranquilidad, no hemos variado en nada. El grupo está tranquilo, dándoles por ahí algunas palabras a los más jóvenes, que quizás a lo mejor sienten un poco más la presión.

 "Va a ser difícil (contra Wanderers) por la instancia que estamos viviendo los dos equipos", expresó Torres.
Ampliar
"Va a ser difícil (contra Wanderers) por la instancia que estamos viviendo los dos equipos", expresó Torres.

- La particularidad de Temuco es que todos los equipos con opciones al título tuvieron un cambio de DT por la salida de Juan José Ribera y la llegada del uruguayo Román Cuello. ¿Cómo fue eso?

- Fue algo sorpresivo para nosotros. El profe Román llegó con una idea diferente a la que cumplimos durante el primer semestre. Al principio, nos costó mucho, pedimos muchos partidos de local. Pero el deseo y la convicción de querer lograr el objetivo se ha notado, le fuimos agarrando la mano al profe. Nos favoreció la forma de juego del profe y creo que ahora tenemos una mixtura con la forma d juego que teníamos a principio de año.

- ¿Hubo dudas en esa transición de un DT a otro?

- Fue difícil obviamente, pero en ningún momento nos juzgamos nosotros mismo. Era la decisión del profe (Ribera), no fue por un tema de resultados que se fue. Se trató de una decisión personal, él nos informó en el momento adecuado y fue lamentable para nosotros por el momento en que estábamos. Obviamente que surgen dudas, no sabíamos quién llegaba, la forma de juego que traía, con qué nos íbamos a encontrar. Pero la verdad es que nos encontramos con un cuerpo técnico que nos da las herramientas para poder afrontar los partidos.

- ¿Vencer a Wanderers es la única opción en pos del título y el ascenso directo?

- Es un rival difícil como todos. El campeonato se volvió muy competitivo y va a ser un partido muy duro. También vienen en alza como nosotros. Esperamos hacer un buen partido para quedarnos con los tres puntos. Ellos vienen de no perder hace siete u ocho partidos, creo. Tienen jugadores de muy buen pie, de mitad hacia arriba en la cancha tienen jugadores desequilibrante. Acá en Temuco nos tocó mucho el partido anterior. Va a ser difícil por la instancia que estamos viviendo los dos equipos. Tenemos nuestras armas y esperamos que se dos dé un resultado favorable.