ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Del fútbol chileno a una isla en el Mediterráneo: “Hay seguridad y las playas son maravillosas”

Estuvo en la Universidad de Concepción y en Fernández Vial, pero hoy vive en Malta: “Ha sido una linda experiencia, hoy hablo y trabajo en inglés”.

Actualizado a
Del fútbol chileno a una isla en el Mediterráneo: “Hay seguridad y las playas son maravillosas”

Lincoln Flores es kinesiólogo y ha estado prácticamente toda su vida ligado al fútbol. El penquista hizo inferiores en la Universidad de Concepción y luego como profesional de la salud trabajó en el mismo cuadro del “Campanil”, en Clínica Meds y en Fernández Vial. Hace unos años, sin embargo, su vida dio un giro radical: partió a recorrer México con su pareja y hoy vive en Malta, una pequeña isla ubicada cerca de Italia y que es uno de los destinos turísticos favoritos de los europeos gracias a sus playas paradisíacas y su cálido clima.

En Malta, Flores se desempeña como medical first responder, algo así como un paramédico de primeros auxilios. Por suerte, dice, puede trabajar en lo mismo que estudió. En entrevista con AS Chile, Lincoln contó su historia.

- Antes de llegar a Malta usted se fue a México. ¿Por qué decidió dejar Chile y por qué eligió ese lugar?

- Yo soy amigo de Jean Meneses. Mi idea era ir a México a hacer pasantías en equipos de fútbol y lo logré. Estuve en Tampico Madero, Dorados y en León. Jean me ayudó mucho, ahí pude ver cómo trabajan en el primer equipo. Vi la infraestructura que tienen y lo profesionales que son. Luego, con mi novia compramos una casa rodante y recorrimos todo México. Fuimos desde el sur hasta California, en Estados Unidos.

- ¿Y cómo surge la chance de ir a Malta?

- Nosotros habíamos pagado un curso de inglés en Nueva Zelanada antes que partiera el Covid. De hecho, a propósito, yo trabajé en la comisión de los protocolos Covid para el retorno del fútbol chileno en medio de la pandemia. Y bueno, cuando se abrieron las fronteras, Nueva Zelanda siguió cerrado y surgió la opción de Malta, así es que la tomamos.

- ¿Cómo ha sido toda esta experiencia?

- Ha sido sacrificado, porque siempre ser migrante y salir de la zona de confort es complicado, pero ha sido una linda experiencia. Hoy hablo inglés, de hecho trabajo en inglés, y he podido participar incluso en clubes de fútbol.

Lincoln Flores y su trabajo en Malta

- ¿En qué consiste su trabajo?

- Es atención de urgencia y primeros auxilios. Hoy, por ejemplo, fui a la base y tuvimos un rescate. Ahora hay un evento de windsurf y tenemos que ir para allá por si pasa algo.

- ¿Y eso es en salud pública o privada?

- Acá el gobierno entrega estos servicios a la ciudadanía. Los cubre junto a la Cruz Roja.

- Y en cuánto a la vida, ¿qué podría decir de Malta?

- Lo que más me encanta es el verano, porque el clima del Mar Mediterráneo es caluroso. También me gusta que la gente es muy amable, hay seguridad en todos lados, no tienes miedo a que te pase algo. Las playas son maravillosas, el agua es transparente y hay mucha vida de deportes acuáticos.

- Imagino que no piensa en volver a Chile...

- La idea siempre es seguir avanzando profesionalmente y si para eso me tengo que ir de Malta, me iré. Y si tengo que seguir aquí, me quedaré. Por ahora estoy muy bien acá.