Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

“Me retiré en silencio... Y después del fútbol la vida sigue, hoy trabajo en transporte”

El ex defensor fue parte del histórico título de Cobresal y hoy vive en Concepción, desde donde no se pierde la campaña del actual equipo minero.

“Me retiré en silencio... Y después del fútbol la vida sigue, hoy trabajo en transporte”

Alexis Salazar (40) se retiró del fútbol en silencio, tras salir de Cobresal en 2017. Fue en ese club, precisamente, donde vivió su máxima alegría. El “Manzana”, como le dicen sus amigos, fue parte importante del plantel que levantó el único título en la historia del conjunto minero, en el Apertura 2014-2015.

En diálogo con AS Chile, Salazar habló de su nueva vida, recordó el épico título que lograron a mediados de la década pasada y contó cómo vive la campaña actual de Cobresal, club que parece estar cerca de levantar la segunda estrella de su historia.

“En 2017 estaba un poco cansado, volví a Concepción y me dediqué a lo mío. Hoy trabajo de forma independiente en transporte, específicamente en transporte con carga por carretera”, cuenta el “Manzana”.

- ¿Por qué decidió retirarse?

- Ya tenía 35 años, había estado muchos años fuera y había crecido la familia, entonces quise devolverme a mi Conce, mi ciudad natal. Acá tenía mi casa. Y con dos hijos en el colegio, ya no quería salir más.

- ¿Qué evaluación hace de su carrera?

- Mi carrera fue siempre de menos a más. Lota Schwager, Fernández Vial, Arauco, Linares, Concepción y Cobresal. Ya salir campeón con Cobresal era como un sueño. Yo tenía 29 años y eso era algo inesperado. Para mí siempre fue una carrera en ascenso. Después del retiro me di cuenta que podía haber alargado un poco más, pero las cosas pasan y siempre son por algo. Yo quedé contento y satisfecho con mi carrera. Quizás no fue muy vistosa, pero a mí me deja contento.

- ¿Y en la parte económica cómo queda un jugador como usted después del retiro?

- En realidad, después del fútbol la vida sigue. Hoy tengo tres hijos. Matías (18), que está en la universidad; Emiliano (9), que está en cuarto básico; y Emmita (3), que está en el jardín. Por eso, hay que echarle, tienes que trabajar. El que se queda en el pasado del futbolista, está errado. Al nivel que jugué yo, uno cuando se retira tiene que seguir trabajando.

- ¿No pensó seguir en el fútbol como técnico o gerente deportivo?

- En realidad nunca me gustó. Yo me saco el sombrero por todos mis compañeros que quieren dirigir. Les tiene que gustar mucho. Hay que tener vocación y dedicación. Hay que sumarle hartas cosas y yo no quería, nunca me llamó la atención. Ojalá alguno de mis hijos quiera jugar, pero ellos decidirán.

Alexis Salazar y la campaña del Cobresal campeón 2014-2015

- ¿Cómo recuerda el histórico título de Cobresal?

- Yo me acuerdo y se me vienen tantas cosas a la mente. Me acuerdo que peleamos con Católica el torneo y les ganamos en San Carlos. Después no nos paró nadie. En el partido definitorio con Barnechea en El Salvador, tuvimos un penal al último minuto (gol de Matías Donoso) y la UC falló uno también al final (Darío Botinelli). Con eso fuimos campeones. Fue algo increíble.

- ¿Por qué ese Cobresal pudo ser campeón?

- Dalcio Giovagnoli (el DT) inyectó algo en el grupo que después no nos sacaba nadie de la cabeza de que lo podíamos lograr. Ya fueron pasando las fechas, el envión anímico crecía y al final del torneo no llegamos cansados, llegamos mejor que nunca.

- ¿Cómo vibró El Salvador con esa copa?

- Ese año pasó el tema del aluvión y nos tuvimos que ir a Santiago a entrenar y a hacer de local en La Pintana. No vimos mucho la efervescencia de la gente. El campamento minero es gente de mucho trabajo y vibra con Cobresal, el equipo los desconecta de eso los domingos. El título, ante Barnechea, sí pudimos jugarlo allá y ahí fue una locura. Los muchachos de ahora pueden estar viviendo eso un poco más que nosotros. La gente de allá es futbolera, así es que me imagino la fiesta que puede haber.

- Hoy el equipo es líder con amplia ventaja y muchos dan por hecho que Cobresal conseguirá su segundo título. ¿Cómo lo ve usted a la distancia?

- Depende de ellos. Depende de nosotros, digo, porque al final uno se convierte en hincha de los clubes en que estuvo. Me pongo nervioso viendo los partidos (risas). Yo creo que si le ganan a Colo Colo, son campeones. Nosotros en ese torneo también le ganamos al “Cacique” en el Monumental y ahí nos disparamos. Espero que puedan lograrlo.

Ampliar