Superclásico
Destapan el principal pecado que cometió Pellegrino en la U: “Hoy tiene a todo el mundo...”
Fue campeón como DT con la U y también anotó el gol del triunfo en el último Superclásico en el Santa Laura. En diálogo con AS, anticipó el duelo de este sábado y evaluó el presente de los azules.
Héctor Pinto es parte de la historia de Universidad de Chile. Tanto, que su nombre vuelve a estar vinculado con el nuevo Superclásico que disputará el cuadro azul. El duelo se disputa esta sábado en el estadio de Santa Laura (15:00 horas) y hace más de 40 años el ex volante anotó el gol del triunfo de la U en el último encuentro contra el Cacique en el recinto de Independencia. Pinto, además, en la banca logró el título en el Apertura 2004 con los universitarios.
Desde Nueva York, donde asiste al US Open junto a su familia, el entrenador dialogó con AS para adelantar el Superclásico. También entregó algunos detalles del último partido en el Santa Laura entre ambos elencos.
- ¿Cómo ha visto a la U? Estuvo cerca de la punta y luego perdió seis partidos muy seguidos.
- Veo a un equipo irregular. De repente muestra unas cosas, después se cae de nuevo y como que los jugadores perdieron confianza. No se sabe todavía de qué manera quiere jugar. Me sorprendió en un principio, porque Pellegrino venía con una idea. Esa idea la plasmó y le permitió sacar buenos resultados. Después cambió su idea, cambió la manera de jugar, de enfrentar los partidos, de pararse en la cancha, con tres centrales o con línea de cuatro atrás. Yo diría que eso confundió al equipo, están confundidos. Tiene que volver a su idea primitiva. Jugársela así, porque fue la que le dio mejores resultados.
- ¿Le pareció atractiva esa idea? La crítica fue que la U era demasiado defensiva.
- No es que me haya gustado o agradado, pero con esa forma sacó buenos resultados. Por último, uno decía la idea de Pellegrino es esa. Se agrupa bien y sale muy rápido en ataque. Hace pocos goles, pero lo que hace los asegura. A lo mejor, no era gusto del espectador, del público, pero era tremendamente efectivo. No era que se metiera atrás, pero esperaba y soltaba al equipo. Lograba los triunfos que era lo más importante. Los jugadores estaban convencidos de que eso les iba a dar resultados positivos.
- ¿Qué cree que pudo haber pasado después?
- Cambiaron un poco, se abrieron un poco más. Las marcas ya no eran las mismas, quedó por ejemplo expuesto (Luis) Casanova y, cuando jugaban con tres atrás, no se siente cómodo yendo a las orillas. Pasó todo un lote de cosas en la U que generaron dudas e inquietudes en los jugadores.
- Colo Colo está más arriba en la tabla de posiciones. ¿Tiene chances la U de cortar su racha negativa en el Superclásico?
- Mira, yo soy de los que piensa que cada Clásico es diferente, independiente de cuál sea la situación de cada plantel. El nivel de motivación es altísimo, más para la U en este momento, por la situación en la que está. La motivación debe ser espectacular, tal vez piensan ‘si le ganamos a Colo Colo, salvamos el año’. Son frases típicas que uno usaba cuando jugaba.
- Es una gran oportunidad, por lo tanto…
- Claro, y vale la pena recordar eso. Colo Colo es un rival que a lo mejor no está jugando tan bien últimamente, pero sí saca resultados… está mejor que la U, eso sí. Pero si la U se aplica, si juega como tiene que jugar y se mentalizan los jugadores, puede sacar un resultado positivo. No veo que Colo Colo sea inalcanzable, yo creo que los Clásicos son de una motivación especial y los jugadores lo saben. El público también va a ayudar un poquito.
- Pronto se acercará el fin de la temporada. ¿Qué evaluación haría de la gestión de Pellegrino?
- Yo creo que está al debe. Siento que al principio mostró una idea, un camino, que resultó y después se confundió. Ahora, siento que no sabe qué camino tomar, está un poco confundido. Hoy día perdió la línea, la dirección a donde él quería llegar. Hoy día tiene a todo el mundo confundido yo creo que está al debe. El equipo ha mostrado irregularidad y, cuando los equipos son irregulares, no pasa nada con ellos. Un día sí, otro día no. Uno no alcanza a agarrar esa confianza, que es muy necesaria en el fútbol, para poder ganar partidos.
Duelo previo en Santa Laura
La última vez que albos y azules se midieron en el recinto fue el 18 de octubre de 1975. La U ganó 1-0 y el gol del triunfo lo anotó Héctor Pinto. Tras una gran jugada personal y batió con un zurdazo ajustado al arquero Adolfo Nef.
“Recuerdo haber hecho un gol, pero ha pasado tanto tiempo que no tengo grandes recuerdos de ese partido”, manifestó Pinto en relación al último Superclásico en el Santa Laura.
“Fue una tremenda novedad que se jugara allí, porque siempre los clásicos eran en el Nacional. Iba mucha gente a los partidos y quedaba mucha gente afuera, por eso fue una novedad que pasaran el partido para allá”, agregó el ex mediocampista ofensivo.
“Había un cupo limitado de gente y el público estaba muy cerca de la cancha, por lo que había algo de inseguridad. En ese tiempo, no había vandalismo en las tribunas y el partido resultó bien. Se pudo jugar, se jugó bien y no hubo problemas. Espero que ahora tampoco haya problemas”, sostuvo, por último, el otrora jugador y DT de la U.