U. de Chile

Di Yorio ‘presiona’ para quedarse

En diciembre vence el préstamo y tendría que regresar a Brasil. Su aporte ha sido crucial, pero el pase del argentino cuesta una millonada.

Di Yorio ‘presiona’ para quedarse
Pablo Ortega
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

Lucas Di Yorio fue la figura de Universidad de Chile en el triunfo ante Palestino (2-1), que le permitió a los azules acceder al segundo lugar del Campeonato Nacional y contar con la chance de clasificarse a la Copa Libertadores como ‘Chile 2′. El argentino apareció en el momento preciso para anotar los tantos de la U y convertirse en el segundo goleador del torneo, justo en medio de la incertidumbre en torno a su continuidad.

El centrodelantero se encuentra a préstamo desde Athlético Paranaense y, para renovar, Azul Azul debe cancelar 1,5 millones de dólares. El alto monto de la cláusula aparece hoy como la principal barrera en la negociación, considerando la realidad del fútbol chileno. Sin embargo, si la U accede a la final de la Copa Sudamericana o en caso de lograr el título, la situación económica cambiaría rotundamente.

Un acierto

De todos los fichajes de 2025, Di Yorio es la incorporación con mayor impacto. Ha disputado 20 partidos del Campeonato Nacional y suma 11 goles. Una conquista menor que Leonado Valencia (12), máximo artillero del certamen, a quien también lo siguen con 11 anotaciones Fernando Zampedri, Diego Coelho y Lionel Altamirano.

En la pulseada por el protagonismo frente a su compatriota Rodrigo ‘Tucu’ Contreras, Di Yorio sacó importante ventaja. No sólo en la cifra de goles, sino también en la presencia durante el torneo. El mayor anotador de la U disputó 20 partidos, de las 23 fechas que se han jugado, y fue titular en 14 encuentros. El ‘Tucu’, por su parte, también exhibe un registro de 20 duelos, pero actuó desde el inicio sólo en siete partidos y ha convertido 8 goles.

Aporte crucial

Di Yorio es un centrodelantero natural, pero con gran movilidad, lo que indudablemente facilita su rol en el ataque de la U. Sus recepciones son fijas, resistiendo la marca y entregando referencias claras para el control de los zagueros. Pero, también se moviliza constantemente hacia los espacios libres para entrar en contacto con el balón, dándole continuidad así a la acción colectiva de ataque o para finalizar frente al arco. De esta forma, convirtió ante Palestino, llegando en velocidad para convertir.

Otros dos atributos de juego importantes de Di Yorio, y que han sido clave en el funcionamiento ofensivo de la U, son la buena capacidad de definición y el tiro como elemento de resolución desde mayor distancia. A la hora de convertir, y frente al arquero si la acción así lo exige, opta por finalizaciones dirigidas, hacia la zona libre de la portería, sin perder de vista el panorama general de cara al gol. El remate lo emplea como un recurso distal del arco. Sorpresivamente dispara, con potencia y sin grandes variaciones entre el uso de la pierna derecha o izquierda.

Noticias relacionadas

A lo largo de la temporada, Gustavo Álvarez no ha modificado el diseño ofensivo de una dupla de ataque conformada por un ‘9′ posicional o fijo junto a otro ariete, pero con rasgos de mayor construcción de juego y movilidad. Di Yorio encaja en el primer perfil individual de ataque, pero como posee rangos de desplazamientos mayores y un evidente cariz asociativo ha potenciado la fórmula del DT. Seguramente, debe estar en los planes de Álvarez para el próximo año en caso de que todo siga igual en la U.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol