Díaz y Aránguiz desafían a todos y le dan la razón a Álvarez en la U
Los referentes cumplieron un rol clave en el agónico triunfo en el Clásico ante la UC. Mandaron en el mediocampo y sustentaron la hegemonía azul.


Le costó a Universidad de Chile, pero al final terminó festejando un agónico triunfo por 1-0 en el Clásico contra la UC. Rodrigo ‘Tucu’ Contreras anotó la única cifra del encuentro, en el sexto minuto del tiempo adicional, y la euforia fue completa en el Estadio Nacional.
Los azules mandaron en el juego, gracias a la gran labor en el segundo tiempo de Charles Aránguiz y Marcelo Díaz. Siempre exhibieron deseos genuinos por lograr la victoria y el gol agónico puso justicia en el marcador. La visita estuvo lejos de lo esperado: venía de una actuación notable ante Everton (goleada por 6-0), pero jamás abandonó la postura defensiva y solo de control del cuadro oponente.
El partido total de Díaz
Un hecho en el Clásico dejó en evidencia el buen nivel que mostró Díaz. El capitán de la U venía siendo sustituido regularmente tras la fase inicial del segundo tiempo en los últimos encuentros. Sin embargo, en esta ocasión Gustavo Álvarez mantuvo al mediocampista a lo largo de todo el partido en el Nacional.
Díaz fue el catalizador del juego de la U. Prácticamente, no erró pases en el cumplimiento de su función, conectando el bloque defensivo con el mediocampo y también con la línea de ataque. Además, en la fase de Ataque Organizado fue el eje de la circulación del balón, con habilitaciones cortas y largas para conservar la hegemonía en el manejo de la pelota, acrecentando así el dominio sobre la UC.
A diferencia de las fecha precedentes, en el Clásico el capitán de la U mostró una mejor performance en la faena defensiva. Se impuso en varias duelos por el control del balón, aportando de forma mayor en las acciones de recuperación. Esto resultó clave para mantener a la UC a raya en los intentos de Contrataaques en la Transición Defensiva del local.
La clase constante de Aránguiz
Lo de Aránguiz, por su parte, no fue ninguna sorpresa, pues exhibe un registro de actuaciones sobresalientes en lo que va de 2025. Ahora, el nivel de juego del volante adquirió mayor trascendencia, debido a las repercusiones del Clásico y la forma agónica como la U se quedó con el triunfo.
Noticias relacionadas

‘Tucu’ Contreras entró en la historia de la U: su proeza no ocurría hace 57 años en Chile

“Es muy difícil, tengo lejos a mi hijo, pocos saben lo que tiene... Le dedico el gol”
El referente azul cumplió un rol sobresaliente en las fases ofensiva y defensiva a lo largo de todo el encuentro. Colaboró activamente en los momentos de recuperación del balón, con efectivas acciones de presión, persecución y quite, coartando cualquier intentó de ataque de la UC.
En la etapa de Construcción de Juego y Ataque, Aránguiz también fue determinante. Estuvo en el eje de las asociaciones en el mediocampo, iniciando o participando en las conexiones a través del balón. Además, llegó al área penal oponente para incrementar el volumen ofensivo. De hecho, estuvo cerca de anotar en un centro de Fabián Hormazábal que desvió -in extremis- Gary Medel durante el primer tiempo.