Entrevista AS

Dirigió a Barnechea y llega al Real Madrid: “Queremos acercar al mejor equipo del mundo a Chile”

Dirigió en el Ascenso en 2023 y sonó en algunos clubes de la división. Hoy, sorprende con una iniciativa: “Tuve la oportunidad de presentar un proyecto”.

Antonio Martínez pasó en España los últimos días de 2024. El DT chileno, de 34 años, incluso estuvo presenciando los amistosos de la Roja Sub 20 contra Qatar. ¿Qué hacía en Europa el ex técnico de Barnechea? Viajó para finiquitar los detalles de la implementación de las escuelas deportivas y académicas del Real Madrid en nuestro país, a partir de enero 2025. Martínez dialogó con AS y entregó detalles de la iniciativa.

- ¿Qué tal la experiencia? En un momento se le vio compartiendo con Iván Zamorano y Jorge Almirón.

- Fue una experiencia inolvidable, como de costumbre en Madrid. En esta oportunidad estuve ahí para cerrar unos acuerdos colaborativos con la Fundación del Real Madrid. En cuanto a la convivencia con Iván, es siempre un privilegio compartir con los grandes referentes de nuestro futbol. Tuvimos también la oportunidad de compartir un momento con Jorge Almirón, conversamos mucho de fútbol y por supuesto de la contingencia nacional.

- ¿En qué consiste del proyecto de Real Madrid en Chile?

- La idea nace a raíz de una estrecha relación de muchos años con el club. Tuve la oportunidad de presentar un proyecto serio y atractivo que fuera aceptado. Queremos acercar al mejor equipo del mundo al país, a través del deporte, la educación y con un rol social.

- ¿Cómo surgió la posibilidad?

- Surge a raíz de mi relación con el Real Madrid. Tuve la oportunidad de conocer a Florentino Perez en el año 2003 y, desde entonces, he podido ir desarrollando mi carrera en el fútbol de la mano del equipo más importante y exitoso del planeta. Hoy veo cómo ha crecido el desarrollo de la Fundación Real Madrid y sus programas a lo largo del mundo. Por lo tanto, intenté no solo seguir aprendiendo de su metodología sino más bien poder acercarla a toda la gente de Chile.

- ¿Cuál puede ser el aporte del club en Chile? Sobre todo en el ámbito del fútbol chileno.

- Sin duda será un aporte al desarrollo del deporte bajo la educación en valores que propone hoy el Real Madrid. No solo buscamos acercar al club al país, también queremos que los niños tengan la posibilidad de vivir de cerca lo que significa ser madridista.

- ¿Por qué se animó a involucrarse en este proyecto? Ya dirigió en la B y ha sonado para llegar a algún club de la categoría.

- Me motiva desde lo natural, la pasión que me genera a mí el fútbol es muy grande y lo que busco es que cada día más niños se puedan comprometer con el deporte como estilo de vida. Educar a través de los valores del deporte es una herramienta que veo está en constante crecimiento y también es mi idea poder dejar un legado deportivo para todos aquellos que buscan el día de mañana una oportunidad de crecer y desarrollarse en la vida a través del fútbol.

- ¿Chile puede ser un mercado favorable para otros proyectos de este tipo con clubes conocidos internacionalmente?

- En la medida que exista un desarrollo planificado en el tiempo, creo que sí. Los equipos más importantes del mundo buscan estar permanentemente en el posicionamiento global. Hay que tener en mente un proyecto serio que permita que esos clubes irrumpan en el mercado nacional con éxito.

- ¿Está abierto a la posibilidad de volver dirigir si surge alguna opción en medio de la implementación del proyecto?

- Por supuesto que sí. Son caminos paralelos, la implementación de un proyecto como este requiere de una estructura corporativa grande que sea capaz de planificar, ejecutar, dirigir y controlar todo aquello a advertir en tiempo y forma. Por eso, este año entendí que no era prudente dirigir y me propuse sacar adelante esta colaboración. Hoy veo con optimismo todo lo que pueda venir en mi carrera deportiva.

Lo más visto

Más noticias