ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

El arquero de la Roja de Berizzo: trabajó en minería y hoy vive en USA

Gregory Saavedra, el arquero de la Sub 23 que viajó a Malasia en 2008, se retiró del fútbol profesional hace cuatro años. Hoy se reinventa.

Actualizado a
El arquero de la Roja de Berizzo: trabajó en minería y hoy vive en USA

Con 19 años, Gregory Saavedra (33) era una de las grandes promesas del arco chileno. Formaba parte de Unión Española y era permanentemente considerado en distintas categorías de la Roja. En 2008 fue el portero titular de la Sub 23 que viajó a la Copa Intercontinental de Malasia y que era dirigida por Eduardo Berizzo. El argentino, que asume este lunes como el DT oficial de la Selección, en ese entonces era ayudante de Marcelo Bielsa.

“Fue una linda experiencia porque era un buen grupo y nos fue bien. Uno quería representar a su país y hacerlo de la mejor forma. Sentíamos que estaban todos los ojos puestos en nosotros porque Marcelo Bielsa le daba oportunidad a los jóvenes. Nosotros éramos sparring y nos jugábamos nuestra chance”, recuerda Saavedra, quien al año siguiente disputó el Sudamericano Sub 20 de Venezuela.

Después, Saavedra pasó por Temuco, Trasandino, Barnechea, Melipilla y La Pintana. “El último año nos fue mal y las lucas no eran buenas. Los equipos no se estaban reforzando mucho y yo, con dos hijos, tenía que tomar una decisión”, cuenta en diálogo con AS. El arquero se retiró del fútbol profesional con 29 años.

- ¿Qué hizo después del retiro?

- Me tocó reinsertarme en el tema laboral. Me fui a trabajar con un ex compañero en temas de construcción, termopaneles y ventanas. Estuve casi dos años y después fui a trabajar en la minera Anglo American, donde estuve un año y ocho meses. Complementé esos trabajos con el fútbol amateur, que es bien rentable. También aproveché de pasar más tiempo con la familia.

- ¿Qué rol cumplía en minería?

- Estaba de ayudante en maquinaria pesada. Me tocó estar en la descarga de petróleo de los camiones, pero la verdad es que hacía de todo. Me ayudaba para aprender algo nuevo. Uno jugó fútbol toda la vida y esto era un mundo nuevo, algo que no estaba acostumbrado a realizar. Gracias a Dios resultó todo bien.

- ¿Y le quedan recuerdos de ese periodo con Eduardo Berizzo?

- Sí, él era muy cercano al jugador, siempre estaba pendiente por si necesitábamos algo. Nos preguntaba por nuestras familias. Uno podía conversar, charlar y hacerles preguntas. Con Bielsa uno no sabía con qué iba a salir, así que primero se pasaba por Berizzo para salir de toda duda (ríe).

Saavedra llegó a compartir equipo con Esteban Paredes, Eduardo Vargas, Eugenio Mena y Marcelo Díaz, entre otros.
Ampliar
Saavedra llegó a compartir equipo con Esteban Paredes, Eduardo Vargas, Eugenio Mena y Marcelo Díaz, entre otros.

- Además, usted fue sparring durante gran parte del proceso. ¿Eso le sirvió para ser aún más cercano de Berizzo?

- Claro, fueron dos años seguidos y uno pasaba mucho tiempo con él. Le preguntábamos por su experiencia y cómo resolver situaciones. Éramos jóvenes, así que lo veíamos como un ídolo. Era muy humilde.

- ¿Qué sintió cuando él fue oficializado en la Roja?

- Me sentí feliz. Él trabaja y planifica muy bien porque tiene buena escuela. Es una persona estudiosa, que se dedica 100 por ciento al fútbol. A nosotros nos hablaba hasta de jugadores de Tercera División de distintos países, estaba muy informado. No hay nada al azar. Ojalá que le vaya muy bien.

- ¿A qué está dedicado usted actualmente?

- Estoy en Estados Unidos. Aquí hay trabajo en construcción, pintura y restaurants. Se presentó una oportunidad laboral y también tendré pruebas en equipos que juegan en segunda categoría o en distintos campeonatos.

- ¿Quiere volver a jugar?

- Quizás se abre una opción. Como los horarios son flexibles, te permite entrenar y prepararte para partidos del fin de semana. La idea es complementar ambas cosas. Si lo consigo, bienvenido. Sino, no se me cierran las puertas.

Ampliar