Fútbol internacional

El cambio total de Solari

El ex Colo Colo se convirtió en una de las figuras de River. Lo hizo con goles, grandes actuaciones y nuevos contenidos de juego individuales.

Daniel JayoGetty

La llegada de Pablo Solari a River Plate ha sido todo un suceso. De un día para otro, el delantero dejó Colo Colo y se puso de vuelta hacia Argentina para fichar inesperadamente en el cuadro millonario.

El ex albo no vivió un proceso de adaptación, puesto que el DT Marcelo Gallardo le otorgó de inmediato la titularidad. Respondió con buenas actuaciones y también con goles. Un éxito total, que incluso causó sorpresa entre los propios trasandinos.

Goles y elogios

Solari suma siete goles en los primeros ocho partidos que ha jugado en River Plate. La cifra es cercana al 50 por ciento de todos los tantos que convirtió en Colo Colo. Con los albos disputó 71 partidos, llegando a un total de 16 conquistas.

En los octavos de final de la Copa Argentina, River Plate goléo por 4-0 a Defensa y Justicia. Solari anotó el primer triplete de su carrera y confirmó que ha pasado a ser un jugador preponderante en el funcionamiento ofensivo.

Gallardo no ahorra elogios: “En el día a día uno observa que (Solari) tiene alternativas y que en el juego puede darnos buenas soluciones. Asimila de buena forma conceptos con el puesto, es un chico muy bien predispuesto a aprender conceptos y es buenísimo, porque se va a preparar para ser un mejor jugador de lo que es. Es muy joven y con mucho tiempo por delante”.

Cambio posicional

Solari inició su etapa en el cuadro millonario, actuando en la posición de siempre, como puntero derecho. Fue en el triunfo por 1-0 ante Independiente y luego Gallardo optó por una variante posicional que ha tenido un efecto clave en el desempeño del ex albo. El DT decidió atacar solo con dos hombres, agregó un cuarto volante en el mediocampo y se inició lo mejor del delantero.

Convirtió un doblete en el 4-1 sobre Newell´s Old Boys, añadió otra cifra a su cuenta en el 3-0 a Central Córdoba y le dio el tanto del empate 1-1 a River Plate contra Tigres. Todo por la liga argentina, lo que se agrega al triplete de este miércoles contra Defensa y Justicia.

En Colo Colo Solari jamás actuó como segunda punta en una dupla de delanteros. Cuando el DT Gustavo Quinteros optó por el esquema 1-4-4-2, reubicó al argentino en el rol de volante externo. El esquema base de los albos es todavía el 1-4-2-1-3 y en este contexto el delantero solo abandonó la punta derecha para alternas por el sector opuesto del ataque.

Novedad absoluta

Por lo tanto, es una novedad lo que Solari vive en el campo de juego con la camiseta de River Plate. Con solo un acompañante en ofensiva, cuenta con más espacio para efectuar constantes acciones de desmarcación. Además, la ausencia de un tercer atacante lo obliga también a ser una opción de finalización cuando los avances hacia el área oponente prosperan.

Ya no se encuentra constreñido junto a la línea de banda por el sector derecho del ataque, con una labor centrada mayoritariamente en realizar habilitaciones para los hombres que llegan a concluir las acciones por el eje del ataque. Así actuó ante Independiente de Avellaneda y por largos pasajes la sensación fue que un muro invisible le impedía progresar hacia el centro y ofrecer más trascendente en ataque. Hoy todo es muy distinto para el ex Colo Colo.

Esta nueva funcionalidad le ha permitido exhibir su correcta capacidad de finalización. Solari no es torpe en el momento del toque final al balón para convertir y, en muchas ocasiones, prefiere la ubicación del tiro antes que la potencia a full del remate. Más lejos del área penal acá en Chile, solo en ocasiones pudo mostrar estos recursos ofensivos.

Lo más visto

Más noticias