ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

El campeón de América que sufrió como DT: “Hay personas que te dicen qué jugadores poner; es desgastante”

En una de sus primeras experiencias como entrenador, vivió un momento complejo. “Me gustaría que fuera más de frente, que te dijeran cuál es la realidad”.

Actualizado a
El campeón de América que sufrió como DT: “Hay personas que te dicen qué jugadores poner; es desgastante”
@gerardobedoyam

Luego de su retiro en 2015, Gerardo Bedoya comenzó casi de inmediato su carrera como entrenador. El colombiano, ganador de la Copa América 2001 como jugador, comenzó como ayudante de campo hasta que tuvo su primer interinato en Independiente Santa Fe. Luego, en el ‘Cardenal’ estuvo cinco años en las divisiones menores hasta que en 2022 salió al Valledupar FC del ascenso de su país.

Tras su paso por ese club, regresó al conjunto bogotano, donde realizó un nuevo interinato. “Estoy esperando nuevamente la posibilidad de trabajar. Tengo ganas otra vez. Al principio estaba un poco cansado, porque la carrera de técnico es difícil, pero con lo que hice en Santa Fe sucedieron cosas bonitas que acrecentaron las ganas de volver al fútbol”, cuenta en la segunda parte de su conversación con AS Chile.

- ¿A qué atribuye ese cansancio?

- Por ejemplo estuve manejando un equipo de la B y es difícil cuando de pronto quieren que tú coloques a algunos jugadores que uno no ve para que tengan la posibilidad. Eso no es tan bueno.

- ¿Presiones externas?

- A veces pasa eso aquí, sobre todo en los equipos de la B y al técnico se le termina complicando. El DT es el que día a día ve y sabe quién está bien o para jugar. A veces hay gente que no está ahí y viene a opinar o que tu pongas a un jugador. Eso se vuelve desgastante. Yo traté de seguir mi conducta, lo que era mejor. Después te mandan mensajes y tratan de decirte que tienes que ser más flexible, tener otras cosas. Se vuelve incómodo.

- ¿No es un mensaje directo?

- Así es. A mí me gustaría que fuera más de frente, que te dijeran cuál es la realidad, pero a veces el tantear te desgasta mentalmente y uno ya no sabe qué hacer o cómo conformar los equipos.

- ¿Cuál es el rol de los representantes en Colombia? ¿Hay una injerencia importante de ellos en los clubes?

- En muchos equipos sí.

- ¿Y ve algún control en las autoridades?

- Es que lo manejan con los dueños de los equipos. Lastimosamente, los dueños de equipos son personas naturales y hacen lo que quieren con su equipo. Hay muchos que se adaptan y otros que tienen empresarios de confianza que supuestamente saben y arman los equipos y así tiene que jugar uno.