ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

El comienzo desde cero de un DT chileno: “Me perfeccioné en Europa, gasté mucho dinero”

Sorpresivamente retomará su carrera como DT en Segunda División: “Me han dicho que hay inversionistas que están apoyando de a poco”.

Actualizado a
El comienzo desde cero de un DT chileno: “Me perfeccioné en Europa, gasté mucho dinero”

Jaime Vera está de vuelta en el fútbol chileno. El DT asumió el mando de Puerto Montt y tendrá el reto de conducir a los albiverdes ahora en Segunda División, tras el descenso del cuadro sureño en 2023.

Será la segunda etapa del ex volante en el club, pues estuvo entre 2008 y 2011. De ahí partió a dirigir en Primera División, fue ayudante de Claudio Borghi en la Selección y también condujo al OFI de Grecia, cuadro donde fue gran figura en su etapa de futbolista activo.

“Me encuentro intacto, lo que pasa es que si no dirigí en todo este tiempo no fue por culpa mía, fue porque eligieron a otros entrenadores. Pero yo estoy vigente, absolutamente, me siento joven, con fuerza, con ganas. Viajé a Europa a perfeccionarme. He gastado bastante dinero, tratando de estar al día en cuanto a los entrenamientos de los equipos de primer nivel. Además, veo mucho fútbol”, afirmó a AS Vera, quien suma más de 15 años de trayectoria en la banca.

- Vuelve actualizado entonces...

- Lo que sucede es que ahora nada garantiza los resultados. Sí estamos trabajando para que este problema que tiene Puerto Montt, con tres meses muy malos, sea lo menos traumático y que podamos levantar este velero hacia alta mar.

- También estuvo dirigiendo Europa en el OFI de Grecia…

- Sí, claro, pero el viaje para perfeccionarse fue hace un tiempo. Estuve en el Inter cuando estaban Arturo Vidal y Alexis (Sánchez). También pasé por Panathinaikos, por el Olympiacos. Estuve en Sevilla con Manuel Pellegrini. Me di una vuelta larga viendo fútbol. Fue bonito, me trataron bien y pude ver los entrenamientos. Ahí se aprende mucho.

- ¿Es posible alguna transferencia de lo que vio al fútbol chileno?

- Es muy difícil hacer comparaciones. Nosotros no tenemos cancha de entrenamientos, por ejemplo, hablando en términos generales. Hoy día, muy pocos equipos tienen estadio propio. Si no es por la municipalidad o las gobernaciones, el fútbol chileno no tendría estadios. Seguimos con los mismos déficits en el fútbol joven y se sigue hablando siempre de la formación. Hay muchas cosas que nos tienen como trancados y no salimos.

- ¿El panorama es muy complejo?

- Mira, la situación del fútbol chileno en vez de subir baja. Con las estrellas que teníamos como jugadores hubo una década extraordinaria del fútbol chileno, de muchos recursos para los clubes y los jugadores. Ahora, volvimos a cero, estamos estancados. Salen pocas figuras y no se le da la importancia que necesita el fútbol formativo, que es la base de toda institución. Es complicado.

- Puerto Montt será uno de los grandes de la división junto a Concepción y Fernández Vial. ¿No tiene alguna pequeña esperanza de aspirar a algo más que a la permanencia?

- Nosotros siempre miramos hacia arriba, pero tenemos que ser realistas. La verdad es que había cinco o seis jugadores del plantel de la temporada pasada con contrato. Están los niños de la serie Proyección, tienen muchas ganas y quieren ganar minutos. Los vamos a observar bien para que alguno nos sirva.

- No va a ser fácil su labor...

- El fútbol acá sufrió mucho por una cuestión económica. Los resultados no fueron los que todo el mundo esperaba y al final se terminó casi en una quiebra. No me interiorizo mucho del tema, pero tengo entendido que han llegado inversionistas, aunque es un tema que no me corresponde. Me han dicho que hay algunos que están apoyando de a poco en el club para que esta cosa resulte.