ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Chileno

El contraataque de la ANFP en el escándalo de la Copa Chile: “Se adjuntaron fotos y videos”

Huachipato avanzó dos rondas sin disputar ni un partido, lo que generó amplias repercusiones. La entidad intentó explicar lo sucedido.

Actualizado a
El contraataque de la ANFP en el escándalo de la Copa Chile: “Se adjuntaron fotos y videos”

La Copa Chile sigue su marcha a lo largo del territorio nacional, pero el certamen ha vivido su propio escándalo. El partido entre Presidente Ibáñez y Huachipato no se pudo disputar, por lo que el cuadro de Primera División accedió a la siguiente fase regional, lo que generó múltiples reacciones negativas.

Después, Imperial Unido, que debía enfrentar al conjunto acerero, renunció al torneo y otra vez el campeón del fútbol chileno siguió su marcha en la Copa Chile sin entrar a la cancha. Finalmente, la ANFP se refirió a estos hechos a través de un comunicado público.

“El partido entre el Club Presidente Ibáñez y Huachipato se programó con considerable anticipación (se notificó a los clubes con más de 20 días de antelación) en Punta Arenas. Lamentablemente, este debió ser suspendido debido a las fuertes nevazones ocurridas en la zona”, indica inicialmente el escrito.

“Se le ofreció al Club Presidente Ibáñez reprogramar el partido en otra ciudad a definir, entendiendo que los pronósticos climáticos daban cuenta que se mantendrían las nevadas, sin embargo, el club se negó rotundamente a esta opción, e incluso indicó que no estaban dispuestos a mover su localía”; agrega el documento.

El comunicado de la ANFP también expone que “el Directorio de la Federación de Fútbol de Chile acordó reprogramar el partido entre Club Presidente Ibáñez y Huachipato. También definió que, si las condiciones climáticas no eran buenas (nevazón) desde el día anterior al partido, éste no se realizaría y, como consecuencia, el club sería eliminado”.

“El sábado 29 de junio, el Cuerpo Arbitral designado por la Comisión de Árbitros, integrado por cuatro jueces, viajó a Punta Arenas y realizó un informe indicando que no estaban las condiciones climáticas para poder jugar (...) Para justificar este informe, se adjuntaron fotos y videos que evidenciaban el estado de la cancha y su entorno”, añade el escrito.

Finalmente, sobre la deserción de Imperial Unido, la declaración pública de la ANFP puntualiza que “al igual que todos los clubes participantes de este campeonato, fue debidamente informado del calendario deportivo del torneo, que incluye partidos a mitad de semana y que considera encuentros de “ida y vuelta” desde los Cuartos de Final de la Fase Regional”

“Pese a ello, fuimos informados sobre la decisión del Club Imperial Unido de retirarse de la Copa Chile Coca-Cola Sin Azúcar 2024, hecho que lamentamos y no compartimos en absoluto. Sus argumentos apuntan a una prioridad innegociable de participar en su categoría (Tercera División A) por sobre la Copa Chile”, apunta, por último, el comunicado de la ANFP.