ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Chileno

El contraste de la liga chilena: ventas millonarias y bajo nivel internacional

Con las recientes salidas de Méndez y Núñez, el monto de los traspasos alcanzó una cifra no vista en años anteriores. Se unen a Solari y Valencia.

Actualizado a
El contraste de la liga chilena: ventas millonarias y bajo nivel internacional

Este jueves, Víctor Méndez fue presentado como nuevo jugador del CSKA Moscú. El volante de Unión Española se convirtió en otro futbolista de la liga chilena en partir al extranjero. Días antes habían hecho lo mismo Diego Valencia y Pablo Solari, a Italia y Argentina, respectivamente, lo que marca un quiebre relevante en el mercado nacional de fichajes. Hacía años que las transferencias al exterior no alcanzaban montos tan elevados en Chile.

Pero eso no fue todo. Una vez que el CSKA Moscú anunció a Méndez, otra importante negociación sacudió el mercado. Marcelino Núñez dejará Universidad Católica para actuar en el Championship (segunda división de Gran Bretaña), luego de concretarse también la transferencias del canterano cruzado.

Millones de euros

Méndez llegó al fútbol de Rusia a cambio de 2,5 millones de euros. La magnitud de la cifra, tal vez, explica el vuelco definitivo en la salida del mediocampista hacia Europa. En Santa Laura, inicialmente descartaron que el canterano emigrara a Moscú, debido al conflicto bélico con Ucrania.

“Es cosa de tiempo corto que se vaya, pero nosotros como club no vamos a hacer negocios con Rusia. Si el jugador se va, será por otra vía”, manifestó el gerente hispano, Luis Baquedano, en su momento. Sin embargo, el valdiviano igualmente dejó el club.

En el caso de Núñez, las cantidades de dinero son mayores. La información preliminar indica que el mediocampista de la UC partirá a Inglaterra por 4 millones de euros.

A ambos volantes chilenos, se les une Pablo Solari. El colocolino, luego de una negociación muy veloz y por ende sorpresiva, fichó en River Plate. Desde Argentina se comprometieron a cancelar 4,5 millones de euros por el 60% de la carta del delantero trasandino.

La suma final de transferencias debe incluir también a Diego Valencia. El atacante cruzado ya es jugador de la Salernitana, en la Serie A de Italia. Partió por 2,5 millones de euros, desde hace días se entrena con el plantel e incluso disputó 70 minutos en su primer partido de preparación para la temporada.

Finalmente, y agregando la cifra de la operación por el delantero chileno, el monto final de las cuatro negociaciones arroja 13,5 millones de euros. Una cifra completamente inesperada a comienzos de la actual temporada.

Pago desde México

Eso en lo que respecta a los futbolistas que actuaron durante el primer semestre en Chile. Sin embargo, a estos cerca de 14 millones de euros también se pude adicionar lo que recientemente aconteció con Joaquín Montecinos.

En enero, el ex delantero de Audax Italiano partió a préstamo a Xolos de Tijuana, en México. Ahora en julio, y de acuerdo a la prensa azteca, el club pagó 1,8 millones de euros por la adquisición del atacante nacional. El monto, sumado al de las cuatro negociaciones mencionadas anteriormente, por lo tanto llega a 15,3 millones de euros.

Decepción internacional

Claramente, las cifras señaladas marcan un contrapunto con lo exhibido por los clubes chilenos en las competencias sudamericanas. Como ha ocurrido en los últimos años, otra vez el desempeño nacional fue bajo.

Colo Colo y la UC terminaron eliminados en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Luego les pasó lo mismo en los octavos de final de la Sudamericana, tras concluir en la tercera posición de su grupo en el primer torneo continental.

Por su parte, Audax Italiano cayó en la ronda preliminar de la Libertadores y La Calera, Everton y Antofagasta tampoco lograron acceder a la etapa siguiente de la fase de grupos de la Sudamericana. En la actualidad, se disputan las rondas definitorias de ambos certámenes y no hay presencia de conjuntos chilenos.