La Roja

El “cuco” Mbappé: así la Roja busca frenar al astro de Francia

Fue el mejor pese a la derrota ante Alemania, con su juego profundo e incontrolable. Su presencia hoy contra Chile, en Marsella, implicará un reto defensivo mayúsculo.

MOHAMMED BADRAEFE

El propio Ricardo Gareca instaló el tema futbolístico antes del último amistoso de la Roja en Europa, contra Francia, por el segundo duelo del DT en la banca de Chile. “No hay un plan ‘anti-Mbappé’. Es muy difícil, él sale de cualquier idea que uno pueda tener”, sostuvo el argentino con vistas al partido de este martes en Marsella.

La escuadra francesa cayó por 2-0 ante Alemania el viernes pasado, en Lyon, después de que la Roja se impuso por 3-0 contra Albania en Parma, Italia. Fue una baja presentación de los galos, quienes fueron dominados en gran parte por el elenco germano, y el resultado se justificó plenamente. Kylian Mbappé solo ofreció chispazos de su juego profundo, eléctrico e incontrolable, lo que de todas maneras le sirvió para destacar y enviar una alerta de cara al duelo frente a Chile.

Albania atacó muy poco en el primer amistoso en Europa, pero igualmente la Roja exhibió seguridad defensiva que, eso sí, será puesta a nuevamente en evaluación por el capitán de Francia. Mbappé volverá a actuar como puntero o extremo izquierdo en el marco del sistema de juego 1-4-3-3 que emplea el DT Didier Deschamps. Olivier Giroud ingresará como centrodelantero y Kolo Muani se ubicará por la derecha de la ofensiva.

Duelo contra Isla

El atacante del PSG se enfrentará en duelo contra Mauricio Isla, quien volvió al cuadro nacional tras su adiós temporal durante el ciclo del DT Eduardo Berizzo. El lateral de Independiente de Avellaneda vive un buen momento en Argentina y se ha acercado a sus mayores desempeños en un fútbol intenso, fuerte y competitivo. Por ende, llega en gran forma para medirse con Mbappé.

Isla no estará solo en el control defensivo del astro francés. En su labor, también será clave el respaldo defensivo de Igor Lichnovsky, central derecho en la formación que presentará Gareca. Al zaguero del América de México, confirmando que pasa por un buen momento, se le vio ágil, correctamente posicionado y seguro en la victoria contra Albania.

La ayuda de Lichnovsky

El eje del accionar de Mbappé son las maniobras en profundidad, interviniendo directamente con el balón o a través de habilitaciones. En ese contexto, la cobertura debe estar garantizada en todo momento. Ahí, entonces, el aporte de Lichnovsky resultará vital. El central derecho debe escalonar su ubicación respecto de la posición de Isla e intervenir de inmediato cuando el francés obtenga la penetración o profundidad que es parte esencial de su juego.

Gareca no dio grandes luces del plan estratégico para enfrentar a Francia. Sin embargo, la Roja ante Albania reveló una identidad defensiva que se prolongará en el duelo de este martes. Atrás quedó la pretensión de Berizzo de presión en campo contrario para gestar situaciones de ataque inmediato. Chile hoy parece ser un conjunto con momentos de acoso circunstanciales, de acuerdo a cómo esté el rival y al desarrollo del partido.

Contra Francia, y en vista también de la presencia de Mbappé, el trámite no será distinto. Gareca propondrá un bloque medio o bajo de presión sin entregar muchos espacios detrás de la línea defensiva. Puede ser un riesgo en vista de la alta capacidad de desequilibrio de la estructura ofensiva rival, pero el DT posicionalmente no comete locuras. Isla, en la marca directa del astro francés, y Lichnovsky, respaldando la labor del lateral de Chile, se verán más resguardados y no tan expuestos con espacios más reducido por custodiar.

Lo más visto

Más noticias