COLO COLO

El declive de la “generación dorada de Colo Colo”: decían que iba a ser el recambio de Chile

Eran los futbolistas más prometedores de Colo Colo y hoy viven una realidad compleja. Algunos permanecen en el Monumental.

En 2020, Luis Mena, ex defensa de Colo Colo y actual DT de la Roja femenina, mencionó a la generación 2002 del ‘Cacique’ como la base de la próxima selección chilena: “Ellos van a ser el gran recambio que busca el club y que busca Chile”, dijo.

“Yo tengo la esperanza de que esa categoría, con algunos chicos de la 2003, va a llegar muy lejos”, complementó en AS. Él había sido el DT de los jóvenes multicampeones. A cuatro años de esas frases, el presente de la generación es opuesto.

Vicente Pizarro, Bruno Gutiérrez, Jeyson Rojas y Alexander Oroz siguen en el primer equipo de Colo Colo, pero ninguno se ha consolidado como titular indiscutido.

El primero ha dejado una imagen positiva en varias ocasiones, pero Blanco y Negro siempre ha buscado más alternativas en el mediocampo. Tras la lesión de César Fuentes, por ejemplo, la dirigencia contrató a Gonzalo Castellani.

Los mencionados defensas han tenido múltiples oportunidades, pero nunca se han adueñado completamente del puesto. El delantero, en tanto, renovó contrato en septiembre del año pasado, pero solo jugó 443 minutos en 2023 y ninguno este 2024.

Luciano Arriagada, el gran goleador de la generación, dejó Colo Colo en 2023 y se fue al Athletico Paranaense. En Brasil anotó un gol, no pudo tener la continuidad esperada y ahora está a préstamo en Audax Italiano.

Julio Fierro, arquero titular de ese equipo y mundialista con la Roja Sub 17, se fue a préstamo a San Antonio, pero volvió a Colo Colo y hoy es el quinto arquero, detrás de Brayan Cortés, Fernando de Paul, Omar Carabalí y Eduardo Villanueva. David Tati regresó de Copiapó con una lesión y vive un caso similar.

Otras figuras de la generación, como Danilo Díaz, Rodrigo Cisternas, Miguel Arias, Javier Meléndez, Bayron Velásquez y Nicolás Garrido, ya se fueron del Monumental. Buscan sumar experiencia en Puerto Montt, Ñublense, Trasandino, Cobreloa, Colina y Universidad de Concepción, respectivamente. Algunos con más suerte que otros.

Diego Orellana también está en Los Andes, Tomás Arancibia dejó el fútbol profesional y actualmente compite en los Games of the Future, y Thomás Osorio se fue a vivir a Australia después de un breve paso por Linares.

Los dos “refuerzos” de la generación 2003, a los que se refería Mena, luchan por un espacio en Primera División. Daniel Gutiérrez ha estado a la altura en Colo Colo pese al escaso protagonismo que ha tenido y Joan Cruz es suplente en Everton tras su corta estadía en el Real Oviedo. Aún sueñan con sumarse al recambio.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias