ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

El desafío más grande de Colo Colo: “Predispone a lesiones”

La temperatura en Barranquilla podría llegar a los 32 grados, sumado a una humedad cercana al 80%. Un experto analiza los efectos.

El desafío más grande de Colo Colo: “Predispone a lesiones”
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

Tras el encuentro en Santiago, donde Colo Colo consiguió una victoria por la mínima ante el cuadro colombiano, los albos se alistan para un crucial duelo de vuelta contra Junior por los octavos de final de la Copa Libertadores. En las próximas horas, el plantel dirigido por el DT argentino Jorge Almirón disputará su pase al grupo de los ocho mejores en Barranquilla, una ciudad que presenta un reto adicional: su complejo clima.

El partido, que se llevará a cabo este martes 20 de agosto en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, tendrá un escenario complicado no solo por el contexto copero y los pocos días de descanso del cuadro albo, sino que también por el desgaste físico que implica jugar en tierras cafeteras.

Y es que Barranquilla vive actualmente una ola de calor, con temperaturas que podrían alcanzar los 32 grados durante esta semana, contando además con la intensa humedad característica de la ciudad que llegaría a un 80%. Todo lo anterior, genera mayor sudoración en los deportistas y, por consiguiente, una deshidratación más rápida.

Efectos del calor

El experto en hidratación y Director del Gatorade Sport Institute en Chile, Jorge Cancino, adelanta lo que significará este intenso escenario para los deportistas del ‘Cacique’: “Sin duda que este calor afectará la capacidad de regular la temperatura de los jugadores. Durante el ejercicio, la principal fuente para perder calor es la evaporación del sudor, pero debido a la humedad ambiental alta va a costar más que ese sudor se evapore, por lo que la sensación térmica de los jugadores, a pesar de que estén sudando mucho, será muy alta”.

Agregando que “esto puede hacer que el organismo empiece a calentarse y eso lo predispone a lesiones por calor que van desde calambres hasta agotamiento por calor. Lo anterior, afecta el rendimiento desde el punto de vista de que cuando ya pierdes alrededor de un 2% de tu peso corporal líquido, en este caso por el sudor producido, empieza a afectar el rendimiento”.

Importancia de la hidratación

Para prevenir esto, el experto asegura que una correcta hidratación es clave para sobrellevar este desafío: “La importancia de las bebidas deportivas es fundamental, porque te ayuda a mantener el nivel de hidratación, es decir, tratar de que la pérdida de líquido no sea tan alta. Y, por otra parte, también en clima cálido, el hecho de la sudoración elevada va a hacer que pierdas más electrolitos, que se pierda más sodio, más sal y eso es fundamental reponerlo con las bebidas deportivas que contienen estos electrolitos”.

“Para prepararse efectivamente hay que conocer la tasa de sudoración de los jugadores. El plantel se hizo en verano un test de sudoración con Gatorade con el cual el cuerpo médico, en este caso el nutricionista, debe estar y está claro de los requerimientos de cada uno”, cierra Cancino.

Normas