ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

El DT que podría ascender dos veces en un año: “La historia se escribe de los valientes”

Estará al mando de San Felipe en la liguilla y luego volverá a Limache, cuadro con el que logró el título de Segunda División. “Estoy motivado”, dice el técnico nacional.

Actualizado a
El DT que podría ascender dos veces en un año: “La historia se escribe de los valientes”

La calma volvió en San Felipe. Tras la derrota por la última fecha del Campeonato Nacional ante Puerto Montt (1-0), el DT Juan Manuel López dejó el cargo en medio de una dura crítica del presidente Raúl Delgado. Los aconcagüinos se quedaron sin entrenador antes del inicio la liguilla, pero llegó Víctor Rivero, tal como en 2022, y estará en la banca contra Santiago Wanderers. El estratega nacional interrumpió su exitoso ciclo en Limache, en Segunda División, para buscar ahora el ascenso con el cuadro albirrojo.

“Estoy con la mayor de las motivaciones y con más tiempo de trabajo que el año anterior. Esa vez (en 2022) fue a cuatro días del partido, pero ahora tuvimos muchos días para trabajar. El conocimiento del plantel está y la idea es poder plasmar nuestra idea de juego y tratar de sacar la mejor versión de los jugadores. Los números indican que el equipo entró a la liguilla por diferencia de gol, pero en algún momento estuvo puntero. Limache también me dio la posibilidad de tomar este desafío”, sostuvo Rivero, quien logró el título y el paso a la B en 2023 con el elenco rojinegro.

- Conoce bien el plantel...

- Sí, (con Limache) jugamos partidos amistosos con ellos y creo que más del 60 por ciento del plantel estuvo con nosotros en procesos anteriores en San Felipe u otros clubes. Viviendo a 30 minutos de San Felipe, también tuve la posibilidad de ver regularmente al equipo y uno también siempre busca hacer un seguimiento regular de distintos equipos.

- ¿Cuándo surgió la chance de inmediato dijo sí?

- La verdad es que todo fue rápido también por la confianza que existe con la dirigencia y por la posibilidad que nos da Limache, porque nosotros vamos a seguir (en 2024) con el proceso. Como se dice, la historia se escribe de los valientes y acá habíamos estado en dos procesos anteriores, uno para salvarlo del descenso y el otro (en 2022) a cuatro días de un partido. Creemos que hay más materia prima y más tiempo de trabajo. Era un desafío importante sobre todo con los rivales que hay, que generan una alta expectativa por el desafío.

- ¿Cómo fue la preparación para la liguilla? ¿Está conforme?

- Veo a los jugadores motivados por tomar esta posibilidad que nuevamente les entrega el fútbol. Es como un campeonato que parte de cero, contra un rival atractivo (Santiago Wanderers) y con un técnico, en mi caso, que los conoce. Además, las veces que estuvimos antes juntos logramos buenas versiones de muchos.

Rivero dirigió también a San Felipe en la liguilla del ascenso de 2022.
Ampliar
Rivero dirigió también a San Felipe en la liguilla del ascenso de 2022.ANDRES PINA/PHOTOSPORT

- ¿Quedó atrás la polémica de las declaraciones del presidente Delgado tras la derrota ante Puerto Montt?

- Sí, por supuesto. En este momento hay que enfocarse en la liguilla. Lo más inmediato es Wanderers y todos tenemos responsabilidad en pasar de ser un equipo puntero a uno que se clasificó por diferencia de gol. Cada uno se tiene que preocupar de mejorar, de hacer un cambio y de encontrarnos como equipo.

- Pase lo que pase, ¿de todas formas debe volver a Limache?

- Sí, así es. Primero hay que ir paso a paso, tenemos la llave contra Wanderers. Hemos hablado con los jugadores que hoy somos los convidados de piedra. Somos el equipo que genera menos expectativas y tuvimos tiempo para volver a ser un equipo. Cuando uno viene por este desafío, lo hace para ir por la gloria.

- ¿Con qué sensación cerró la temporada de 2023 en Segunda División?

- Fue uno de los procesos más exitosos que me ha tocado dirigir. Se terminó el campeonato con una gran diferencia en cuanto a puntos con los rivales. El equipo terminó con un invicto de 20 partidos y sólo un partido perdido en el año. Eso refleja un poco cómo quiso hacer las cosas el club, en forma ordenada y planificada, sobre todo con generar un plantel competitivo para alcanzar el objetivo.