ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

El DT que viene de Europa y busca otro “milagro” en Chile

Javier Torrente asumió en el colista Antofagasta. Antes pasó por Everton y, con idéntica situación en la tabla, logró la permanencia. Su último club fue el Beerschot VA, de Bélgica.

Actualizado a
El DT que viene de Europa y busca otro “milagro” en Chile

Antofagasta es el colista absoluto del Campeonato Nacional 2022. Solamente suma 11 puntos, durante la primera rueda, y corre riesgo de convertirse en uno de los dos equipos que perderán la categoría al concluir la temporada. Intentando corregir el rumbo, el cuadro nortino anunció la llegada de Javier Torrente a la dirección técnica. Un desafío que no es novedad para el entrenador argentino, quien proviene del Beerschot VA de Bélgica.

Las dos experiencias anteriores de Torrente en el fútbol chileno se dieron en un contexto similar al que afrontará en Antofagasta. El trasandino se estrenó en la liga local, en 2012, al mando de Cobreloa. Sin embargo, en ambos ciclos en Everton, previos a lo que vivirá en el norte, el objetivo consistió también en alcanzar la permanencia en Primera División.

Gran repunte

La etapa inicial de Torrente en Everton comenzó durante la última fecha de la primera rueda de 2018. El estratega argentino llegó a Viña del Mar cuando el cuadro local era el colista del torneo con 9 puntos. Al final, los viñamarinos concluyeron el año en el puesto 11, entre 16 equipos, y lejos de todo peligro.

Cuando el DT llegó al club, Everton solo había ganado dos partidos y registraba tres empates y 10 derrotas. Sumaba 15 goles a favor y 27 en contra. El porcentaje de rendimiento del cuadro oro y cielo era de apenas el 20 por ciento.

Torrente, primero de izquierda a derecha, en Bélgica.
Ampliar
Torrente, primero de izquierda a derecha, en Bélgica.

Con la gestión de Torrente, el panorama cambió completamente. En 17 encuentros jugados, Everton ganó siete partidos, igualó seis y cayó en cuatro oportunidades. En total, los dirigidos por el trasandino acumularon 27 puntos y el rendimiento llegó a un 52,9 por ciento.

Aduciendo el inicio de la realización de proyectos personales, el DT se marchó sorpresivamente al finalizar la temporada. Meses más tarde, puntualmente en marzo de 2019, fue anunciado como nuevo entrenador de Monarcas Morelia, en la liga de México.

Regreso exitoso

Sin embargo, al poco tiempo Torrente otra vez se hizo cargo de la banca evertoniana. En la fecha 22 del Campeonato Nacional 2019, el entrenador asumió la conducción del plantel. Estuvo de vuelta en la fecha 22, con los viñamarinos lidiando de nuevo por alejarse de las últimas posiciones, y el panorama en la tabla de posiciones también era adverso: puesto 13 entre 16 equipos.

En 21 partidos disputados, exhibían cinco victorias, siete empates y nueve derrotas, con 22 puntos y 34,9 por ciento de rendimiento. Se encontraban a solo dos unidades de la primera posición de las dos descenso.

A raíz del estallido social, el Campeonato Nacional no terminó de jugarse. Sin embargo, de todas formas Everton cerró el año 2019 en la ubicación 11 de 16 equipos.

En contraposición a la etapa anterior, esta vez sí Torrente siguió al mando del plantel viñamarino. Permaneció en el cargo hasta bien avanzado el 2020, cuando fue reemplazado por Roberto Sensini. Finalmente, la totalidad del segundo ciclo del DT expiró con 28 encuentros jugados (8 triunfos, 11 empates y 9 caídas) y un porcentaje de efectividad del 41,7 por ciento.