El efecto en la Roja tras la polémica que estalló en Uruguay
Bielsa excluyó al histórico Luis Suárez y su lugar lo ocupará Darwin Núñez. El DT presentará un nuevo diseño ofensivo y Berizzo seguramente ya tomó nota del asunto.
La polémica está desatada en Uruguay justo en la víspera del inicio de las Eliminatorias contra Chile y del debut oficial de Marcelo Bielsa en la banca de la escuadra celeste. El DT argentino no convocó a Luis Suárez y se abrió un amplio frente de debate. Tampoco incluyó en la nómina a Edinson Cavani, pero en el caso del ariete de Boca Juniors la discusión ha sido algo menor.
Suárez es uno de los ídolos máximo de la selección uruguaya, pero Bielsa en el inicio de su ciclo ha optado por Darwin Núñez, centrodelantero del Liverpool de Inglaterra. ‘Lucho’ se había mantenido al margen de la controversia, pero el reciente fin de semana publicó un fotografía en redes sociales, festejando un gol por Gremio de Brasil, junto a la palabra “Respeto”. Tras esto, la polémica en Uruguay escaló al nivel máximo.
Rasgos distintos
Núñez y Suárez comparten la misma posición en la escuadra charrúa, pero exhiben contenidos individuales de juego diferentes. Evidentemente, el accionar del atacante del Liverpool encaja plenamente en las exigencias de ataque y defensivas de Bielsa. El ‘9′ ideal para la idea de juego del rosarino es un ariete con amplio recorrido en su zona de acción, movilidad constante para incluso intercambiar posiciones y disposición a toda prueba para liderar, bien arriba en la cancha, la recuperación del balón.
El delantero del Liverpool cumple ya su segunda temporada en la Premier League al mando de Jurgen Klopp, un DT con exigencias de juego a los atacantes similares a las de Bielsa. Llega mejor preparado táctica y físicamente para la nueva era que se inicia en Uruguay, luego de su última presentación en Inglaterra. Sacándole ventaja el neerlandés Cody Gakpo, fue buena figura en el triunfo por 3-0 frente al Aston Villa.
La gran fortaleza de Suárez, por su parte, es el momento actual del ex Barcelona en el Brasileirao (suma 7 goles y su titularidad es indiscutida en uno de los animadores de la liga). También la jerarquía en las acciones de finalización, pues frente a la portería y con ventaja posicional resulta casi infalible. Sin embargo, el técnico rosarino optó por la funcionalidad en lugar del prestigio y la historia, como la hecho siempre a lo largo de su historia en la banca.
Impacto en Chile
Seguramente, en el complejo Juan Pinto Durán están más que al tanto de la nueva configuración del ataque de los uruguayos. Enfrentar a Núñez no es lo mismo que en la cancha se encuentre Suárez. El ‘9′ de Gremio de Brasil siempre le ha marcado a la Roja y, en la gran etapa del cuadro nacional, protagonizó ásperos duelos con la dupla de centrales compuesta por Gary Medel y Gonzalo Jara. De hecho, en el último partido jugado en San Carlos de Apoquindo, para Qatar 2022, marcó de chilena en el triunfo por 2-0.
El peso individual de Suárez resultaba indiscutible y se daba en el contexto de un diseño ofensivo elaborado prioritariamente para las situaciones de finalización del centrodelantero. Ahora, el panorama será distinto para la defensa de Chile. Se enfrentará a una producción en ataque con un marcado sello colectivo, a raíz de los movimientos integrados en la línea ofensiva y la aparición por sorpresa de los hombre provenientes desde las líneas posteriores (laterales, volante ofensivo y mediocampista central-mixto).
Por lo mismo, la gran incógnita en el diseño defensivo de Eduardo Berizzo probablemente tiene que ver con el número de integrantes de la última línea. El DT evalúa alienar dos centrales e igual cifra de laterales, o tres zagueros y la presencia de dos carrileros para constituir un bloque de cinco hombres en la fase de defensa organizada. Durante su etapa en la Roja, el DT ha empelado ambas fórmulas, por lo que ya tendría el trabajo adelantado.