Fútbol chileno
El equipazo con que O’Higgins dominó el fútbol chileno hace una década: dos figuras se retiran
Pedro Pablo Hernández y Julio Barroso anunciaron el mismo día su retiro del fútbol profesional. Ambos fueron piezas fundamentales en la primera estrella celeste.
Hace diez años, O’Higgins ganó su única estrella en el Campeonato de Primera División. Un título que hoy está en la memoria de los futboleros, tras el anuncio de retiro de dos figuras de ese plantel.
El mismo día, el 28 de noviembre de 2023, Pedro Pablo Hernández y Julio Barroso anunciaron que dejan el fútbol profesional. Ambos jugarán sus últimos partidos en el cierre del torneo, el ‘Tucu’ en O’Higgins y el ‘Almirante’ en Everton de Viña del Mar.
Hernández anotó el gol que le dio el título al elenco celeste en el Apertura 2013 y fue la gran figura de este equipo, donde jugó 16 partidos en la campaña, 15 como titular y aportó con siete tantos. Por su parte, Barroso fue bastión en la defensa y el único futbolista que jugó los 18 encuentros de la campaña, con un total de 1.576 minutos. Sólo fue reemplazado en un duelo.
Una campaña inspirada en una tragedia
El título conseguido por O’Higgins estuvo marcado por la tragedia donde fallecieron 16 hinchas en un accidente carretero en Tomé, ocurrido el 8 de febrero del mismo 2013. El año anterior, los celestes estivieron a segundos de ser campeones, pero perdieron la final por penales ante Universidad de Chile. Guillermo Marino anotó en el minuto 91 para los azules y con el 2-1 fueron a la definición desde los doce pasos.
Sin Juan Rodrigo Rojas, Guillermo Suárez, Enzo Gutiérrez y el arquero y capitán Luis Marín, entre otros, O’Higgins buscó su revancha al año siguiente. Con la tragedia de Tomé y el título de Unión Española en el Transición, todas las fichas estaban puestas en el Apertura.
En julio de 2013, se produjo el fichaje clave de Pedro Pablo Hernández y el ‘Tucu’ se transformaría en el héroe que buscaban. Lo cierto es que O’Higgins tenía con equipazo, con Pablo Calandria, Julio Barroso, Braulio Leal, Paulo Garcés, César Fuentes, Gonzalo Barriga y Luis Pedro Figueroa, entre otros valores, bajo la dirección técnica de Eduardo Berizzo.
Fue un torneo corto muy cerrado, en que O’Higgins luchó palmo a palmo con Universidad Católica. Fueron varios los partidos clave. En la quinta fecha derrotó por secretaría a Wanderers, por un error del técnico Ivo Basay, que alineó a seis extranjeros. En la octava derrotó 2-1 a la UC en Santiago, con un doblete de Luis Pedro Figueroa.
En las últimas fechas, hubo dos partidos infartantes, en que los celestes lograron triunfos en los últimos minutos. En la jornada 15 derrotó 2-1 a Unión La Calera, con un gol de Calandria a los 86′. Y en la fecha 17 y final, ganó por 4-3 a Rangers, con un penal en los descuentos del mismo delantero argentino, que fue el máximo artillero con 11 tantos. En ese duelo en Talca, hasta el minuto 78 O’Higgins perdía 3-2 y el empate no les servía.
El equipo de O’Higgins campeón en el Apertura 2013
O’Higgins se quedó con el Apertura 2013 en un partido de definición. Los rancagüinos consiguieron 39 puntos en la fase regular, los mismos que Universidad Católica, por lo que el campeón se decidió en un partido único jugado en el Estadio Nacional.
El 10 de diciembre del 2013, cuando los celestes ganaron por 1-0, con un gol de Pedro Pablo Hernández en el minuto 34, tras un centro de Yerson Opazo. Un tanto que significó la primera estrella para el elenco de Rancagua.
Ante Universidad Católica en la final, el equipo dirigido por Eduardo Berizzo formó con: Paulo Garcés; Yerson Opazo, Mariano Uglessich, Julio Barroso, Alejandro López; César Fuentes, Braulio Leal (74′ Benjamín Vidal); Pedro Pablo Hernández; Luis Pedro Figueroa (46′ Francisco Pizarro), Pablo Calandria, Gonzalo Barriga (80′ Nicolás Vargas).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.