Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Fútbol Chileno

El equipo copero que arma el DT que dio el salto en 2024

La escuadra del norte disputará la Copa Libertadores y se ha movido con rapidez en el mercado de incorporaciones. Suma llamativos nombres entre los fichajes.

El equipo copero que arma el DT que dio el salto en 2024
ALEX DIAZ/PHOTOSPORT

A comienzos de 2024, Miguel Ramírez inició su etapa en la dirección técnica de Iquique tras el ascenso del cuadro nortino en la liguilla del Ascenso. Aunque el objetivo primario de los celestes era mantenerse en Primera División, finalmente se clasificaron a la ronda preliminar de la Copa Libertadores. Fue una sorpresa absoluta, considerando también que Ramírez volvía a dirigir en la categoría mayor, luego de su ciclo en Universidad de Concepción.

Durante la próxima temporada, los desafíos serán mayores para Iquique. Por eso, los nortinos se han movilizado rápidamente en el actual mercado de fichajes. Ya contabilizan cinco incorporaciones y estas han llamado mucho la atención.

Arquero y lateral

Leandro Requena, ex arquero de Cobresal, dejó El Salvador para ser dirigido por Ramírez. El argentino disputará la titularidad con Daniel Castillo y llega con el aval de un desempeño parejo en la escuadra minera. Es un guardameta experimentado, de 37 años. La sobriedad es uno de sus sellos y también marca presencia en el funcionamiento colectiva por su buen golpe al balón.

Juan Pablo Gómez, por su parte, aparece hoy como el último fichaje concretado en Iquique. El lateral derecho se fue de Universidad de Chile, tras una temporada de mucha postergación. Había iniciado el 2024 en la titularidad, pero una lesión lo mantuvo fuera de la actividad competitiva y entonces Fabián Hormazábal se adueño del puesto.

Gómez es un lateral con rasgos predominantemente ofensivos, lo que lo faculta para actuar también en la función de carrilero. Pasa al ataque regularmente, sobre todo por el espacio exterior y aporta centros constantes. Con el paso de las temporadas, y más consolidado como lateral neto, evidenció mejorías en el acciones defensivo, particularmente en cierres, repliegues y acosos.

Mediocampistas y un delantero

Antes, los seguidores iquiqueños se alegraron también con el regreso al club de Misael Dávila. El zurdo se marchó de Palestino y reforzará el mediocampo. Formado en el cuadro celeste, el nortino puede desempeñarse como volante central o de mediocampista mixto. También incursionó en la función de lateral y de extremo en La Cisterna. Por lo tanto, le ofrece una multiplicidad de opciones al DT Ramírez.

César Fuentes es la segunda incorporación en la zona media. Existían dudas en torno a su continuidad en Colo Colo, pero finalmente el rancagüino optó por partir. Registra una larga inactividad debido a un ruptura de ligamento cruzado y en 2025 retomará la acción competitiva. Fuentes es un volante central con movilidad, muy activo en las presiones y también en los recorridos de apoyo durante la fase de posesión del balón. Además, posee experiencia internacional, a raíz de su etapa en el Cacique.

Hasta ahora, Javier Parraguez cierra la nómina de las cinco contrataciones en el norte. El centrodelantero proviene de Cobreloa, cuadro al que se sumó a mediados de la temporada pasada y con el que terminó descendiendo. Actúo en Brasil y es también un ariete con recorrido y experiencia. Su accionar es más posicional, con la movilidad justa en el frontis del área penal para aparecer libre y finalizar. Marca presencia en la acciones aéreas y también su juego de recepción y protección del balón suele ser un aporte en el funcionamiento colectivo de ataque.