Magallanes Campeón
“El espectáculo estuvo en el final”: el último partido de Magallanes en Primera
El 24 de enero de 1987, la Academia jugó su último partido en la serie de honor, correspondiente al certamen 1986, donde descendió como colista.
Magallanes logró un histórico ascenso a Primera División y regresará luego de 36 años y 52 torneos a la serie mayor. El elenco carabelero participó por última vez en el certamen 1986.
Aquel año fue colista entre 18 clubes, con apenas cinco triunfos, ocho empates y 21 derrotas en 34 jornadas. Pasaron cinco entrenadores en toda la temporada, lo que no podía terminar en otra cosa que no fuera el descenso. Hernán Castro, Jorge Venegas, Roberto Espicto, Ricardo Horta y finalmente Francisco Graells, proveniente del fútbol formativo del club, se sentaron en la banca albiceleste.
Su último partido en el fútbol grande de Chile lo jugó el sábado 24 de enero de 1987, ante Audax Italiano. Fue un duelo entre dos equipos que ya estaban descendidos en el campeonato, disputado en el estadio Santa Laura por la jornada 34.
Aquella tarde, 1.057 personas asistieron al recinto de Plaza Chacabuco y vieron un partido de bajo nivel, “lúgubre”, “de monótono desarollo” y “demasiado tibio”, según las crónicas de la época.
Para los estoicos espectadores, la recompensa llegó en los últimos minutos con los dos goles del partido. Los carabeleros abrieron la cuenta recién a los 88′, con una aparición de Franz ‘Otto’ Arancibia tras centro de Octavio Fritz.
Increíblemente, los itálicos reaccionaron y empataron en la jugada siguiente. Hernán “Indio” Castro aprovechó un centro de Guido Coppa y con un zurdazo logró la paridad final.