ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista As

El ex albo que lidera el nuevo club del fútbol chileno: “Hasta el alcalde se comprometió”

Miguel Aceval se convirtió en el gerente deportivo de Imperial Unido, que inició su proceso de postulación a la ANFA: “Queremos abrir una posibilidad para los jóvenes”.

Actualizado a
El ex albo que lidera el nuevo club del fútbol chileno: “Hasta el alcalde se comprometió”

La comuna de Nueva Imperial está cerca de concretar un sueño. El municipio de 30 mil habitantes, ubicado en la provincia de Cautín en la Región de la Araucanía, podría sumar pronto un nuevo equipo: se trata de Imperial Unido, elenco que hace unos días firmó un convenio de colaboración con la Municipalidad con el propósito de postularse a la Tercera División B del fútbol chileno, perteneciente a la ANFA. ¿Lo curioso? Miguel Aceval, ex Colo Colo, tomó el rol de gerente deportivo.

“Es un grupo de amigos que se armó acá, liderado por Patricio Márquez, que ahora es el presidente del club. A la gente de acá le gusta el fútbol, entonces estaba ahí la intención de colocar a un equipo en Tercera, y me propusieron que yo fuera el gerente deportivo, para que fuese el vínculo entre el técnico y los dirigentes, que es algo que ya conozco, porque jugué, entonces tengo conocimiento y eso también ayuda”, dice el ex lateral, en diálogo con As.

El propio Márquez afirma lo dicho por el ex defensor: “Él es un rostro del fútbol y tiene credibilidad, porque tuvo una carrera bien pareja, en cuanto a disciplina, comportamiento, nivel deportivo. Miguel (Aceval) es una persona ancla que sirve para llevar adelante esto. El gerente deportivo tiene este rol de conocer bien la realidad del futbolista, y transmitir eso a los dirigentes con una capacidad de análisis importante. Además, entiende que las necesidades siempre han sido hartas y los recursos escasos. El día a día es de un desgaste tremendo y creemos que Miguel es el indicado”.

El plazo de postulación finaliza el próximo 30 de noviembre y, según dicen en Nueva Imperial, hoy la comuna cuenta con la infraestructura deportiva necesaria para competir a alto nivel, tal como exige la ANFA. La idea, a largo plazo, es hacer realidad la ilusión de la comuna de tener un club en el profesionalismo. “Ya se hizo el lanzamiento del club y ahora estamos esperando tener todos los papeles, para que nos puedan aceptar. Vamos a ir paso a paso”, señala Aceval.

- ¿Piensa que es una forma de seguir entregándole representatividad a la región de la Araucanía? Es un sector que no se ha caracterizado por tener muchos equipos profesionales.

- Claro, acá tienes el Deportivo Meza, que estuvo en Tercera, si no me equivoco pasó un año sin jugar, y ahora vuelven en 2023. Además, está Deportes Temuco ya en el profesionalismo. Pero acá en Imperial hay varios cabros buenos, jóvenes, que pueden soñar con llegar arriba. Y acá, si no se te presenta la opción en Temuco, tienes que salir sí o sí de la ciudad, entonces nosotros con esto esperamos que se les pueda abrir una posibilidad, que puedan demostrar, ir desarrollándose. Y la división es bastante pesada, he ido a ver algunos partidos de Tercera A y Tercera B y es duro.

“El alcalde, César Sepúlveda, también se comprometió. Él dio el sí altiro, porque apoya harto el deporte, juega los fines de semana. Es alguien de fútbol”

Miguel Aceval

- ¿Cómo ha sido la recepción de la gente de la comuna?

- Ha sido una súper buena recepción, he hablado con harta gente y a todos les gustó, porque el proyecto es bueno. El alcalde, César Sepúlveda, también se comprometió. Él dio el sí altiro, porque apoya harto el deporte, juega los fines de semana. Es alguien de fútbol. Ahora, hay que dejar en claro que tampoco entra mucho dinero en la división, no es como equipos que estén peleando arriba en otras divisiones, los estadios tampoco son muy grandes… La idea es ir haciéndose un nombre.

- Jugadores como Cristián Canío y Hugo Droguett fueron nombrados embajadores del club. ¿Cree que eso le da mayor peso a la postulación?

- Sí, obviamente. Cristian es de acá, y por ese lado también hay un cariño especial. Hugo se radicó en Temuco y también es querido por todo lo que logró en su carrera. La gente los conoce y ellos ayudan a que la recepción se tome de manera distinta, quizás con más seriedad, porque hay ex jugadores en el club. Yo creo que eso nos va a ayudar mucho. También tenemos pensado ir a algún colegio, ir a pueblos vecinos, hacer alguna clínica, para acercarnos a la gente y sumar más adeptos.

Ampliar

- ¿Cuáles son los principales desafíos que se trazan con Imperial Unido?

- Lo primero es ver lo del entrenador, que tenemos algunas cosas avanzadas y en las próximas semanas esperamos tenerlo acá. Luego ver lo de los jugadores, hay que armar una base, y luego meternos de lleno en lo que significa el torneo, que comienza en abril, por lo que todavía nos queda harto tiempo. Ahora pronto vamos a comenzar a hacer pruebas. La gente obviamente se ilusiona y nos dicen “hay que dar el golpe, ir por el ascenso” y ese tipo de cosas (sonríe), pero no es tan fácil. Claramente nos gustaría. La idea es siempre pelear, pero nos trazamos esa meta más a mediano plazo.

- Sé que ahora está incursionando en su rol de gerente técnico, pero, ¿le llama la atención la dirección técnica?

- Me gusta. No he hecho el curso eso sí, pero me llama la atención lo de ser técnico. Hoy estoy con Álex Varas también en la representación de jugadores, estoy en ese rol, y no me quiero desligar, es algo en lo que seguiré. Pero sí me llama la atención ser DT, quizás en un par de años haré el curso. Ahora estoy enfocado en esto, me gusta el proyecto.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?