ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

El ex Colo Colo y la U que busca el ascenso: “Ha sido un gran año... Quiero seguir en este equipo”

En su momento, lo ficharon la U y después Colo Colo. El argentino está entre los mediocampistas más destacados de la B: “La idea mía y de mi familia es seguir en Iquique”.

Actualizado a
El ex Colo Colo y la U que busca el ascenso: “Ha sido un gran año... Quiero seguir en este equipo”

Llegó en 2011. Desde ese año, Ramón Fernández ha sido una figura recurrente del fútbol chileno. Hoy, no es la excepción, pues lidera a Iquique en el intento por conseguir el paso a Primera División, junto al campeón Cobreloa. El argentino, de 38 años, dialogó con AS antes de enfrentar a Antofagasta en el duelo de vuelta (juegan hoy a las 18:00 horas) por una de las semifinales de la liguilla del Acenso (en la ida igualaron 2-2).

“Sabemos que nos estamos jugando lo más importante y que es el objetivo que hemos buscado todo el año. El club quiere ascender, es un club que debe estar en Primera División. Hicieron todo el esfuerzo para que nosotros estemos ahí. En lo personal, estoy muy contento con la ciudad, con el club, con sus dirigentes, con el cuerpo técnico también. A pesar de todo, y pase lo que pase, ha sido un gran año. La idea mía y de mi familia es seguir en Iquique. Ojalá que logremos el objetivo y si no, trataremos de ver el proyecto”, sostuvo Fernández.

“Estamos con muchas expectativas y con muchas ganas también de que llegue el partido. Sabemos que sacamos un buen resultado, nosotros queríamos traernos algo de Antofagasta para la revancha, porque es importante definir en casa en estas instancias. En ese sentido, estamos con muchas ganas y con mucha confianza”, agrega el volante quien también actuó en la U, Colo Colo, O’Higgins y La Calera.

- Por lo que dice, quedaron conformes con el empate 2-2 del partido de ida…

- Sí, fue un partido parejo. Sabíamos que iba a ser así, porque ya nos enfrentamos con Antofagasta. Sabemos el rival que es, que tiene un buen entrenador (John Armijo) y tienen buenos jugadores. Sabíamos que era una cancha complicada y quedamos con buenas sensaciones para la revancha acá de local.

- Fue un duelo muy intenso, con harta fricción y varias situaciones de ataque. ¿Concuerda?

- Sí, fue un partido atractivo, pero en lo personal siento que no se pudo jugar mucho o imponer nuestra idea de juego. La idea era mantener lo que hemos hecho casi todo el torneo. Pero por el tema de la cancha, no estaba en buen estado, era dócil y se vio en el partido que se jugó casi a la segunda pelota. En ese sentido, el juego mío cuesta un poco, porque como que veía pasar mucho la pelota por arriba.

- ¿Será distinto ahora en el Tierra de Campeones?

- Sí, vamos a estar esta semana en nuestra cancha, que está muy buena. Se puede jugar mejor, eso nos va a llevar a realizar un juego diferente de lo que fue allá en Antofagasta.

- No habrá público, eso sí. ¿Habría sido valioso contar gente en las tribunas?

- Sí, y eso puede ser algo que vamos a tener en contra. Tuvimos la suerte de que la gente nos acompañó durante todo el torneo. Era una motivación extra para nosotros, pero hay que sacar adelante la instancia. Nosotros queremos llegar a la final de la liguilla. El objetivo es que Iquique vuelva a estar en Primera División. Ya dimos el primer paso que era sacar un buen resultado allá, pero tenemos que hacer lo que falta acá en casa.

"Va ser difícil contra Antofagasta, va a estar peleado, pero nosotros tenemos con qué", afirmó Fernández.
Ampliar
"Va ser difícil contra Antofagasta, va a estar peleado, pero nosotros tenemos con qué", afirmó Fernández.

- ¿Los iquiqueños están entusiasmados?

- Sí, sí, acá la gente está con muchas ganas. A Antofagasta nos acompañó bastante gente. Organizaron un ‘Banderazo’ para el día de la concentración. La gente estaba con mucha expectativa, con muchas ansias de que llegara el partido. Una lástima de que no puedan ir al estadio, pero de alguna manera nos va a acompañar.

- ¿Ha mirado de reojo cómo está la otra semifinal entre Temuco y Santiago Wanderers?

- Es inevitable, uno siempre mira al posible rival si nos toca ganar. Ya nos conocemos, porque nos enfrentamos en todo el torneo. Va a ser complicado también, pero primero está esta llave. Va a ser un partido muy intenso, difícil, y esperamos ganar.

- ¿Sería justo que lleguen a la final? Terminaron detrás del campeón Cobreloa...

- Yo creo que cualquiera de los cuatro (equipos en la liguilla) lo tendría merecido. En lo personal, creo que ha sido muy difícil el torneo, estuvimos casi todo el año en la zona alta y peleando el campeonato. Terminamos segundos, creímos y pensamos que podíamos haber sido campeones. Lo merecíamos por lo que hicimos en todo el torneo. Esta es otra etapa, creo que al que le toque llegar a la final va a ser bien merecido. Va a ser difícil, va a estar peleado, pero nosotros tenemos con qué. Demostramos que tenemos buen equipo.

- ¿Les da ventaja terminar como locales esta serie y, si clasifican, también en la próxima?

- Nosotros queríamos eso. En la última fecha, si no lográbamos salir campeones, queríamos terminar segundos para definir en casa. Sabemos que siempre es importante definir de local y más sabiendo cómo es nuestra cancha. Al principio nos costó acá, pero después nos acomodamos y pudimos jugar bien y hacer el juego que quiere Miguel (Ponce). En ese sentido, sabíamos que era importante terminar segundos para definir en casa.