ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

El ex seleccionado uruguayo que amargó a la UC: “No sabían qué hacer; estaban muy ahogados”

O’Higgins superó a la Franja en Rancagua, y Facundo Castro fue clave con un doblete. “El equipo demostró personalidad”, afirma el extremo. Aquí también recuerda su paso por la Celeste.

Actualizado a
El ex seleccionado uruguayo que amargó a la UC: “No sabían qué hacer; estaban muy ahogados”

Facundo Castro (27) volvió al gol. El uruguayo rompió una mala racha que se extendió por varios compromisos, y en un momento sumamente trascendental: ante Católica, el tetracampeón del fútbol chileno, días después de que O’Higgins, su club, fuese humillado por Curicó Unido. El elenco de Rancagua necesitaba recuperar la confianza, y el extremo cumplió desde su rol con un doblete para superar a la UC.

“Era algo que venía buscando y se dio en un partido fundamental, y en el que se jugaban cosas importantes después de una derrota muy difícil. Era complicado salir a jugar este tipo de encuentros, pero se dio en el momento justo, así que estoy contento por el equipo”, sostiene Castro en una entrevista con AS.

- ¿Estaba impaciente o ansioso por no convertir?

- Sí, sin duda. Venía de algunas temporadas con bastante confianza y estaba muy ilusionado con este nuevo proyecto. Me siento muy a gusto, y que no se me dieran los goles o las buenas actuaciones, me impacientaba un poco, pero sabía que el torneo es largo y que (los goles) iban a llegar. Y llegaron en un muy buen momento, en un lindo partido para poder demostrar. Estoy muy contento.

“No esperábamos una derrota tan aplastante y humillante ante Curicó. Sentimos mucha vergüenza”.

Facundo Castro

- Juan Fuentes hizo una reflexión en Instagram y dijo que la semana pasada, ante Curicó Unido, les tocó “comer mierda”. ¿Qué tanto los golpeó el 5-0?

- No esperábamos una derrota de esa magnitud. Fue aplastante, humillante. Sentimos mucha vergüenza y, como te decía, era difícil reponerse de eso. Pero por suerte se ha formado un grupo muy lindo, con el cuerpo técnico, los jugadores, los dirigentes, los funcionarios del club... Eso nos ayudó a salir adelante y jugar este partido como si fuese una final. El equipo demostró mucha personalidad.

- En el primer tiempo les pasaron por encima a la UC. ¿Cuál fue la fórmula para hacerlos ver tan mal?

- Yo creo que el equipo estuvo muy aplicado en todas las líneas. Se vio muy comprometido y supimos pegar en los momentos justos. Veníamos haciendo un buen juego y era fundamental poder golpear, porque, como se vio después, a un equipo grande no puedes darle ventaja. Se nos vinieron arriba y es complicado si no logras sacar cierta ventaja en los momentos justos.

“La UC no sabía qué hacer y estaba muy ahogada por nuestra presión”.

Facundo Castro

- ¿Qué percibía de los rivales? ¿Los notaba desconcertados por lo que estaban viviendo?

- Sí, especialmente en el primer tiempo. No sabían qué hacer y estaban muy ahogados por nuestra presión. Creo que nunca tuvieron referencia de los jugadores de arriba, y en el mediocampo nos impusimos totalmente. Después, el empuje, esa mística que tiene Católica, especialmente de estos últimos años, se vio, pero estuvimos a la altura. La defensa estuvo espectacular y supimos mantener el resultado, que es lo importante.

Ampliar
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

- ¿Cómo describiría el trabajo de Mariano Soso? ¿Qué les ha aportado?

- Ha sido espectacular. Lo que te decía: hemos conformado un grupo muy bueno, que es lo principal en el fútbol. Es la primera herramienta que te lleva a conseguir grandes cosas, y después, en lo futbolístico, una idea muy moderna, que nos ha venido muy bien. El plantel fue diseñado por él y la dirigencia para su idea de juego. Creo que tenemos pasajes de muy buen fútbol, y por otros se diluye un poco, pero somos un equipo que se está conformando. Estamos escribiendo una nueva historia en O’Higgins e intentando que el club renazca nuevamente. Veníamos de tres temporadas muy complicadas y esperemos que esta sea la temporada que nos pueda llevar a pelear arriba.

- Usted ya va por su cuarto año en O’Higgins. ¿Cuál le gustaría que sea su siguiente paso? ¿Quizás un club grande?

- Sé que, en cuanto a contrato, me queda poco tiempo en O’Higgins. Intento disfrutar al máximo y enfocarme al 100 por ciento acá, para dejar al club lo más arriba posible. Sinceramente, a pesar del corto plazo que me queda con O’Higgins, no pienso más allá. Lo que te digo: estamos intentando construir cosas muy lindas en el club y que sea lo que Dios quiera. No tengo ninguna meta a corto plazo. Solo dejar a O’Higgins en lo más alto.

- ¿Cuándo finaliza su contrato?

- El 30 de junio.

- ¿Y se han sentado a conversar para extenderlo?

- Sí, sé que en un principio la intención del club era renovar. Sé que en las últimas semanas no hubo tantas conversaciones, porque se vino de un golpe muy duro, como lo fue el partido con Curicó. Pero pareciera ser que el club tiene la intención de renovar. Por mi parte, me siento muy a gusto. Pero también hay cosas por hablar, por negociar. Como te digo, estoy enfocado en aportar en lo que me queda en el club.

Sus días en la liga mexicana y su experiencia como seleccionado uruguayo: Gabigol, Gabriel Jesus, Ángel Correa...

- En 2019, usted jugó en el Necaxa. En ese contexto, ¿qué opina de la crítica que existe sobre la liga mexicana? Se dice que es un mal destino, al menos, para los jugadores chilenos...

- Cuando me tocó ir, también escuchaba mucho esa crítica y creo que, en lo personal, fue algo que me jugó una mala pasada, porque cuando me enfrenté a la liga, a los jugadores, al nivel, encontré una liga que está muy por encima de la chilena, de la uruguaya... Te diría que está al nivel de la liga argentina. Hay equipos muy competitivos y todos están muy bien armados, con muchos extranjeros, y el mexicano también es un jugador con mucha garra. La liga es espectacular y creo que la crítica, y eso que se habla, es mucho por la ignorancia.

“La liga mexicana es espectacular... Creo que la crítica sobre ella es mucho por ignorancia”.

Facundo Castro

- ¿A qué se refiere?

- Creo que muchos de los que hablan no ven la liga. Solamente escuchan. Te puedo decir que, cuando me tocó enfrentarme a esa liga, fue muy difícil. Me encontró muy joven, con poca experiencia, y me costó adaptarme un poco. Pero es una liga espectacular, de primer nivel.

- También le tocó ser seleccionado uruguayo Sub 20 y Sub 22. ¿Cuáles son sus mejores recuerdos?

- Sin duda que la Sub 20 fue un recuerdo imborrable, el jugar el Sudamericano 2015 en Uruguay. Fue espectacular, pero me quedó una espina porque sentíamos que el torneo lo teníamos en el bolsillo, pero llegó una Selección mejor que nosotros, la argentina, con grandes jugadores, y nos arrebató el campeonato. Pero siempre hay buenos recuerdos. Después, los Panamericanos Sub 22, también en 2015, fueron espectaculares. Haber logrado la medalla de oro fue algo único. Ponerse la camiseta y representar al país es lo más grande que le puede pasar a un jugador.

- Revisando puntualmente algunos partidos que le tocó jugar como seleccionado, noté que pudo enfrentar a grandes jugadores. Por nombrar algunos: Gabigol, Milinkovic-Savic, Hirving Lozano, Gabriel Jesus, Santos Borré, Ángel Correa... ¿Qué le genera todo eso?

- Es una generación de futbolistas muy buena. De hecho, sin ir más lejos, de esa Selección uruguaya, todos están jugado al primer nivel. Mauro Arrambarri en Getafe, Gastón Pereiro (Cagliari), Nahitan Nández (Cagliari)... No me quiero olvidar de ninguno, pero todos son jugadores espectaculares. En Argentina, Simeone, Correa, muchos jugadores de primer nivel.

Ampliar
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?