ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

El ex U y Colo Colo que retorna a Chile: “Después del retiro me gustaría hablar de fútbol en la TV”

Tras seis meses en Argentina, el volante volvió a nuestro país para jugar en Deportes Iquique: “Es un lindo club y se merece estar en Primera División”.

Actualizado a
El ex U y Colo Colo que retorna a Chile: “Después del retiro me gustaría hablar de fútbol en la TV”

Ramón Fernández (37) regresó a Chile. Luego de seis meses en Atlanta, en la B Nacional de Argentina, el mediocampista se integró a las filas de Deportes Iquique. El fichaje se hizo oficial durante la tarde de este sábado. “Siempre tuve contemplado volver al país”, explica el formado en Estudiantes de La Plata en charla con AS.

“Lo de Argentina era un cambio de aire, que vino de la mano de Walter Erviti, quien me llamó. Me gustó mucho su idea como entrenador y, obviamente, el equipo ya lo conocía. Es un club que está muy ordenado y que quiere hacer las cosas bien para ascender. Esa fue la idea de salir de Chile y de tomar un poco de aire después de tantos años”, añade Fernández, cuyo último equipo en nuestro país fue O’Higgins.

- ¿Qué le llamó la atención de Deportes Iquique? Al club no le fue muy bien en la primera rueda del Ascenso...

- Me gusta, es un lindo club y se merece estar en Primera División. Me gusta la idea de reforzarse bien para pelear la liguilla y poder ascender. Tengo muchas ganas, me incentivaron mucho. Ojalá que nos pueda ir bien.

- ¿O’Higgins no lo contactó?

- No... Hablé con Pablo Calandria (el gerente deportivo), pero no... Volver era difícil, pero el cariño está y siempre estoy pendiente de O’Higgins.

Ampliar

- ¿Cómo se sintió en Atlanta?

- Muy bien, estaba muy contento. La decisión (de volver) fue porque me ofrecieron 18 meses de contrato (en Iquique). Y bueno, cuando Walter Erviti salió de Atlanta, sentí que no tenía nada que hacer, porque yo venía más o menos con la idea de él... Y cuando llegó la oferta de Iquique, lo hablamos con la familia y decidimos retornar.

- Habla muy bien de Chile, de que a su familia le gusta, y hace unos años también se pudo nacionalizar. ¿Qué significado le da al país?

- Tengo un cariño bárbaro por Chile. He estado muchos años y me ha ido muy bien en lo futbolístico y en la vida. Tengo una hija chilena. La verdad es que mis hijos se sienten muy bien en el país, y vuelvo a repetir: siempre estaba estipulado vivir en Chile y trabajar acá el día de mañana.

“Tuve momentos buenos en la U y Colo Colo. No puedo hablar mal de ninguno de los dos clubes... Pero obviamente que el equipo con el que me identifico es O’Higgins. Lo quiero de verdad”.

Ramón Fernández

- Usted también jugó en la U y Colo Colo. ¿Dónde la pasó mejor o fue más valorado?

- En los dos clubes tuve momentos buenos. En la U jugué bastante y en Colo Colo, también, más allá de que en la última etapa me tocó una lesión que me dejó fuera un tiempo. En los dos tengo grandes recuerdos, grandes amigos, y no puedo hablar mal de ninguno, ni decir dónde me fue mejor... Pero obviamente que el club con el que me identifico es O’Higgins, que es donde más años estuve. Quiero al club de verdad.

- ¿Se siente un referente de O’Higgins?

- No, eso lo pone la gente, la ciudad. Me ha tocado estar muchos años en el club, tengo más de 200 partidos y siempre traté de ayudar en cada proceso. Y vuelvo a repetir: quiero muchísimo al club, es el que más quiero en Chile y siempre quiero que le vaya bien. Pero creo que esas cosas las ponen los hinchas. Soy un jugador más que trató de aportarle al club y di todo. Me hubiese encantado ser campeón, pero no pude. Esa es la cuenta pendiente en O’Higgins. Pero soy un hincha más.

“Haber estado con mi hijo y Lionel Messi fue especial. Él es el mejor del mundo”.

Ramón Fernández

- Viendo su Instagram, allí usted tiene una foto bastante llamativa, con su hijo y Messi. ¿Cómo recuerda ese momento? Me imagino que fue especial.

- Sí, fue para un Chile-Argentina en Santiago, en una eliminatoria. Tuve la posibilidad de ir por un amigo, José Sosa, que estaba en la Selección argentina. Lo fui a ver y él me llevó a las habitaciones. Aproveché y me saqué una foto con Messi. Mi hijo era chiquito. Y bueno, aprovechamos de estar un momento. Pero sí, obviamente. Siempre es bueno y más con el mejor del mundo, ¿no?

Ampliar

- En su carrera, usted también jugó en el Rijeka, del fútbol croata...

- Sí, tengo muy buenos recuerdos de la ciudad, del club. Es un fútbol muy lindo, con muy buenos jugadores, que siempre trata de jugar bien. En ese momento, yo era el único extranjero (del equipo) y me trataron muy bien. Y todavía sigo teniendo contacto con gente de allá, del club. Mi hijo Valentino, el más grande, nació en Croacia. Es el mayor recuerdo que tengo.

- ¿Le tocó enfrentar a algún jugador importante en Croacia?

- En ese momento estaba Mandzukic, Modric. Kramaric, por ejemplo, salió de las inferiores del Rijeka. También estaba Pedro Morales en el Dinamo Zagreb.

“Me puse contento con la llegada de Eduardo Berizzo a la Roja. No tiene por qué irle mal”.

Ramón Fernández

- ¿Qué le pareció la llegada de Eduardo Berizzo a la Roja? Usted compartió con él en O’Higgins.

- Bien. Me puse muy contento, porque es un gran entrenador. Tiene mucha capacidad para que Chile pueda sacar lo que le hace falta. Este cambio, él lo puede hacer tranquilamente. Le tengo mucha fe. Ojalá que le vaya muy bien.

- ¿Pudo ver algo de los partidos en Asia?

- Sí, vi un rato de los dos primeros partidos (Corea del Sur y Túnez) y tienen como su impronta, su idea, pero esto recién empieza. Para la renovación y los nombres nuevos, Chile va a tener que pasar un proceso importante. Pero vuelvo a repetir: yo creo que Eduardo lo puede hacer, es un gran entrenador y sabe muchísimo. No tiene por qué irle mal en Chile.

- Y Martín Lasarte, quien también lo dirigió, pero en la U. ¿Por qué cree que no funcionó en Chile?

- No sé, no sabría decirte. Martín agarró un equipo que ya venía con un proceso anterior y trató de meterlo (en competencia). Y bueno, yo creo que Chile está ahí, en un momento de cambio de generación y eso siempre lleva un tiempo.

Ampliar

- ¿Hasta cuándo piensa jugar fútbol?

- Voy año tras año. Ahora tengo contrato por 18 meses en Iquique, lo plantearé bien con la familia, y depende cómo esté. La verdad es que me siento muy bien físicamente... Esto de ir a Argentina me vino muy bien, porque se entrena de otra manera, hay otro ritmo en la B Nacional y se juega a otra cosa. Quiero disfrutar de estos últimos años, pero voy año tras año. Quiero jugar lo máximo que pueda.

“Me encantaría retirarme en O’Higgins y después hablar de fútbol en la televisión”.

Ramón Fernández

- ¿Dónde le gustaría retirarse?

- Si me das a elegir, me encantaría retirarme en O’Higgins. Pero bueno, tampoco depende de mí, ni tampoco es algo que me quite el sueño. Uno nunca sabe las situaciones, los momentos, y tampoco me cierro a otros equipos. Entonces, en ese sentido estoy tranquilo. Voy a ir viendo año tras año.

- ¿Y a qué le gustaría dedicarse tras dejar el fútbol?

- Voy a hacer el curso (de entrenador) por si me toca estar en un cuerpo técnico. Eso me encantaría. De primer entrenador, no sé, aunque obviamente no descarto nada... Me gustaría estar hablando de fútbol en la tele, como ahora hay muchos jugadores ahí, opinando y analizando partidos. Eso es lo que me gusta un poco más.

Ampliar