SUPERCLÁSICO
El gran cambio que ilusiona a la U de cara al Superclásico
La temporada pasada, el cuadro azul recibió siete goles en dos partidos ante Colo Colo. Este año, renovó su defensa y lentamente ha creado una zaga más sólida.
Luego de traumáticas temporadas peleando en la parte baja de la tabla, la U lentamente ha encontrado un funcionamiento que le ha permitido sumar confianza y puntos. Luego de siete fechas, los azules son escoltas de Universidad Católica en un torneo marcado por la irregularidad. Eso sí, el cuadro de Mauricio Pellegrino sumó 10 de las últimas 12 unidades en disputa, por lo que la previa del Superclásico puede afrontarse con tranquilidad. Y mucho tiene que ver la solidez defensiva que ha ido adquiriendo el equipo.
En este 2023, Universidad de Chile ha recibido ocho goles en siete duelos, cuatro menos que con Santiago Escobar en el mismo segmento de 2022. Si bien esta versión azul solo tiene un partido más con valla invicta que el anterior (dos contra uno), Pellegrino ha dado muestras de haber encontrado una estructura en su defensa.
De los cuatro defensores titulares en la actualidad, solo Yonathan Andía jugó en los dos Superclásicos del año pasado. En la derrota 4-1 en Macul, jugó todo el partido, pero en la caída 3-1 en Talca, ingresó en el segundo tiempo por Daniel Navarrete. ¿El resto de la última línea en esos dos partidos? Bastián Tapia, Ignacio Tapia y Marcelo Morales.
Ahora, Pellegrino tendrá a Luis Casanova, Matías Zaldivia y José Castro, que al menos en el inicio del torneo, le ha ganado el duelo a Morales.
El único puesto que ha tenido rotación es el lateral derecho. Entre Andía y Juan Pablo Gómez se han encargado de cubrir esa banda. Casanova, Zaldivia y Castro jugaron juntos los últimos seis duelos desde el inicio y suman cuatro victorias, un empate y una derrota. Con este presente, el damnificado ha sido Nery Domínguez, quien después de ser capitán en el debut frente a Huachipato, cedió su lugar. Primero, por una lesión y luego por el rendimiento logrado por la dupla de centrales.
Bajo este escenario, la U presentará una defensa más trabajada en comparación a lo realizado en la etapa de Santiago Escobar, quien decidió probar en Macul con Bastián e Ignacio Tapia, sacando de la oncena al boliviano José María Carrasco. Era el primer partido de esa pareja y el resultado de esa apuesta quedó a la vista: en 15 minutos, los azules caían 3-0. La misión de este año es poder competir ante el Cacique, que en 2022 promedió 3.5 goles frente a su archirrival.
El domingo, Universidad de Chile apuntará a la experiencia de sus dos centrales para guiar a un equipo que sueña con cambiar la historia en Pedrero.