ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Uruguay - Chile

El gran dilema para reemplazar a un histórico en la Roja

Serán las primeras Eliminatorias en muchos años sin Isla en la convocatoria. Berizzo evalúa cuatro alternativas y la decisión no es fácil para el DT.

Actualizado a
El gran dilema para reemplazar a un histórico en la Roja

Uno de los temas centrales, durante la antesala de cada partido de Chile por las Eliminatorias, es la configuración de la oncena titular. Hoy, no es la excepción y al respecto otro asunto está marcado fuertemente por la incógnita. Quienes serán los centrales y también el lateral izquierdo se encuentra claro. No pasa la lo mismo con el otro miembro de la última línea ante Uruguay, en el Centenario de Montevideo.

Tres son las alternativas que maneja Eduardo Berizzo para acompañar a Gary Medel, Guillermo Maripán y Gabriel Suazo en la defensa, si finalmente el DT se inclina por la actuación de una línea de cuatro hombres en la zaga. Guillermo Soto, Juan Delgado, Matías Catalán y Nayel Mehssatou cuentan con opciones para ocupar la posición de lateral derecho.

Sin Isla y las pistas de Berizzo

Este miércoles, Berizzo abordó el tema durante la última conferencia de prensa antes de enfrentar a los uruguayos. Puntualmente en torno a los jugadores con posibilidades de cumplir la función, señaló que “yo agregaría a Catalán como lateral, es una opción que ofrece mayor defensividad, una gestión más mixta de Mehssatou y Soto y una cuestión más ofensiva donde aparece Juan Delgado”.

Las dudas de Berizzo se dan en un contexto especial respecto de las anteriores Eliminatorias. Desde el proceso para Sudáfrica 2010, con Marcelo Bielsa en la banca, el actual ciclo es el primero con Mauricio Isla lejos de Juan Pinto Durán. El lateral de Independiente de Avellaneda desde un inicio no estuvo en los planes de Berizzo, ya que no fue incluido en las convocatorias anteriores.

Caso a caso

Al parecer, Soto contaría con mayores posibilidades. Tras una buena etapa en Huracán de Argentina, ahora acaba de fichar en el Baltika de la liga de Rusia, club donde será compañero de Ángelo Henríquez. La principal fortaleza del ex Palestino es su aporte en el plano ofensivo, Se desdobla regularmente en ataque con peligro, aparece libre para definir y/o habilitar con precisión hacia zonas de finalización. Sin embargo, el partido con un desarrollo principalmente defensivo en Montevideo le restaría chances de titularidad. La protección de la portería no es uno de sus grandes atributos.

Lo mismo acontece con Delgado, quien originalmente se formó como puntero o extremo y en Europa evolucionó hasta convertirse en lateral y también en carrilero. Además, en Sheffield Wednesday su nuevo club en la segunda división de Inglaterra, viene actuando de volante externo. El ex colocolino va bien al ataque, otorga profundidad y envíos constantes de centros. Sus principales dificultades tienen que ver con el control defensivo de sector en la última línea, lo que podría ser un problema en el Centenario.

La inclusión de Catalán constituye la última alternativa de Berizzo. Surgió como lateral, pero lleva un par de temporadas asentado como central derecho en Talleres de Córdoba en Argentina. Con su presencia, inicialmente, la seguridad defensiva se encontraría garantizada ante Uruguay. Es fuerte en la marcación, su velocidad es la apropiada para no ser regularmente superado y sus cuotas de agresividad son las propias del fútbol trasandino, contexto en el que se formó el chileno-argentino.

Mehssatou, finalmente, es el que aparece con menores opciones, a pesar de su continuidad en la Primera División de Bélgica, actuando el KV Cortrique. Es el más joven de todos (21 años) y recién vivirá su primera experiencia de Eliminatorias. Creció y se formó en Europa, lejos del mundo propio que se genera en la disputa por acceder el Mundial en Sudamérica.