El gran pecado de Valenzuela
El técnico interino de Universidad Católica no estuvo fino en una jornada donde el equipo se jugaba cosas importantes en Copa Libertadores.
La UC quedó a un paso de la eliminación en Copa Libertadores de América. El conjunto precordillerano no pudo en su visita a Lima y solo empató con Sporting Cristal, resintiendo sus opciones de clasificar a los octavos de final del máximo torneo de clubes del subcontinente.
A pesar de la pobre igualdad, lo cierto es que hubo un quiebre en el partido y ocurrió en el minuto 72, cuando Rodrigo Valenzuela ordenó una doble sustitución. Ahí, Bruno Barticciotto y Lucas Melano ingresaron por Raimundo Rebolledo y Cristián Cuevas para reformular el ataque cruzado.
Sin embargo, fue simplemente una reacción tardía de Valenzuela. El director técnico interino de Universidad Católica hizo caso omiso a los lamentables primeros 45 minutos, en donde se fue perdiendo 1-0 al descanso, y volvió para la segunda mitad con los mismos 11 jugadores. Si el equipo hubiese dado una muestra de un cambio de actitud en los segundos 45 minutos, hubiese sido entendible, pero salvo algunos intentos de Fabián Orellana, el equipo siguió sin poder hilvanar alguna jugada colectiva que le permitiera ilusionarse con el empate.
Pasaron los primeros 10 minutos del segundo tiempo y no hubo un cambio futbolístico. Llegaron los 65′ y tampoco. Recién a los 70 minutos Valenzuela llamó a Barticciotto y Melano para ingresar. Tras entrar al 72′, al minuto tuvieron la primera chance de gol y en menos de cinco minutos ya había igualado el partido gracias a Fernando Zampedri.
A esa altura, Orellana ya estaba fundido, luego de jugar prácticamente 70 minutos en soledad. ¿Qué hubiera pasado si los cambios se realizaban en el entretiempo o 15 minutos antes? Además, no dejó de llamar la atención que Valenzuela prescindiera de jugadores como Gonzalo Tapia (anteriormente titular y primer cambio en el clásico con Colo Colo) o Clemente Montes en lugar de un intrascendente Melano.
Lo cierto es que el ex volante derecho dejó pasar minutos valiosos que le impidieron a la Católica poder optar a marcar un segundo gol que hoy la tendrían a un solo punto de Talleres de Córdoba y expectantes por llegar a la ronda de los 16 mejores de la Libertadores 2022.