ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

El ‘hijo’ de Berizzo remece a la Roja: brilló y pelea un lugar

Fue uno de los mejores contra Paraguay. Las lesiones de Díaz y Maripán le permitieron volver al protagonismo, tal como antes en las Eliminatorias.

El ‘hijo’ de Berizzo remece a la Roja: brilló y pelea un lugar
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

El triunfo por 3-0 y la actuación de Chile contra Paraguay dejó buenas sensaciones antes de la Copa América de Estados Unidos. La Roja mostró eficacia en las definiciones, llegadas constantes al arco rival, manejo fluido del balón y solidez defensiva. En esto último, la actuación de Matías Catalán no pasó inadvertida, algo que ocurría en el ciclo anterior de Eduardo Berizzo.

De los mejores

El chileno-argentino fue uno de los mejores en el Estadio Nacional. Lo más llamativo fue la presencia de juego que exhibió, liderando la última línea como central derecho y apareciendo constantemente en acción. Rápido, fuerte y agresivo, la dupla de delanteros paraguayos (Adam Barreiro y Julio Enciso), en ningún momento, pudo superar a Catalán, muy bien secundado por Igor Lichnovsky en el duelo en igualdad numérica por el centro de la defensa.

Los asistentes al Nacional reconocieron el buen nivel de Catalán. Tras cada intervención, el zaguero obtuvo aplausos de los seguidores de la Roja. A la larga, fue uno de los más ovacionados contra los paraguayos. Y un hecho llamó la atención cuando Felipe Loyola tuvo que ser reemplazado por lesión: Catalán se mantuvo de central derecho y Benjamín Kuscevic asumió la función de lateral. El espaldarazo de Ricardo Gareca al chileno-argentino fue evidente.

Otro aporte

Con el zaguero de Talleres de Córdoba en la titularidad, la Roja suma nuevos contenidos de juego. Aparte de la versatilidad para actuar también como lateral, Catalán es un central veloz, que emplea óptimamente el cuerpo en las cargas y cuyo contexto más favorable es el 1 vs 1 en cualquier sector de la cancha. Además, exhibe arrojo en el juego aéreo defensivo. Va a la disputa in extremis contra delanteros de mayor estatura y envergadura, y termina imponiéndose. Así pasó contra Paraguay.

Las lesiones de Paulo Díaz y Guillermo Maripán, la dupla de zagueros aparentemente titular para la Copa América, le brindaron a Catalán la chance de actuar desde el minuto inicial. Así fue en la etapa de Eduardo Berizzo, quien lo hizo debutar en las Eliminatorias. Fue un cambio importante en relación a lo que había vivido en el comienzo del ciclo de Gareca en la Roja. Durante la gira por Europa, solo estuvo en la cancha pocos minutos contra Francia.

¿Titularidad?

A lo hecho ante los paraguayos, el chileno-argentino suma también su buena actualidad en el fútbol argentino. Es uno de los referentes de Talleres de Córdoba, completando ya varios torneos actuando definitivamente de central derecho. Tras el último amistoso, consiguió espacio importante como primer reemplazante de la dupla de centrales titulares.

Lichnovsky exhibía este sitial con anterioridad. El zaguero del América de México actuó junto a Paulo Díaz contra Albania y Francia en vista, seguramente, de su buena temporada en la liga norteamericana. Sin embargo, Catalán parece haber generado un vuelco, aunque ahora es Gareca quien tiene la última palabra.