Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista AS

El notable cambio físico de la nueva arma de la UC: “Hay pocos como él... Siempre busca más”

Alexander Aravena regresó a Las Condes con la idea de ser titular. Por ello, sigue fortaleciendo su físico. “Me sorprende su fuerza”, cuenta su coach personal.

El notable cambio físico de la nueva arma de la UC: “Hay pocos como él... Siempre busca más”

Alexander Aravena (20) está decidido a tener una nueva temporada destacada en el fútbol chileno. Luego de su gran 2022 en Ñublense, el delantero regresó a Universidad Católica y ahora buscará demostrar que puede ser titular. Pensando en ese objetivo, el joven ya se trazó un plan, al menos para potenciar su físico.

Y es que además de llevar adelante su rutina en San Carlos de Apoquindo, Aravena comenzó a entrenar junto a un coach personal. Se trata de Mario Soto, quien ha asesorado a múltiples futbolistas en Baus, un gimnasio que él mismo fundó en 2019.

Hoy, en diálogo con AS, Soto entrega detalles del trabajo junto a Alexander Aravena. “Él me contactó cuando estaba de vacaciones. Me escribió que se venía a Católica y que tenía ganas de trabajar en mi centro”, cuenta el preparador físico.

- ¿Y cuál fue el punto de partida en términos de trabajos?

- Para avanzar un poco, a través de Soccer Athletics, una aplicación que manejamos nosotros, le empecé a mandar trabajos para que realizara en sus vacaciones. Después, él llegó a Chile, nos juntamos y empezamos a trabajar de a poco, porque como también están en pretemporada, no es mucho lo que podemos hacer. Pero sí, de momento, estamos trabajando los factores de riesgo que existen en el fútbol y generando ciertos cimientos.

- ¿Qué buscan fortalecer a nivel físico?

- Es que más que fortalecer, Alexander ya venía bastante bien, porque tenía un profesor para entrenar en Chillán. Nosotros, más que nada, lo evaluamos y ahora estamos trabajando, como te decía, en los factores de riesgo para que él pueda desenvolverse de buena manera. En el fútbol hay harta predominancia a lesiones en la parte posterior, como isquiotibiales, gemelos. Entonces, estamos en esa línea primero: en hacer un trabajo de fuerza que lo ayude a prevenir y, de paso, potenciando pequeñas cosas como el salto vertical, ya que es un delantero y lo necesita. También estamos generando fuerzas que le permitan cambiar de dirección de manera más eficiente.

Aravena, en medio de un trabajo físico.
Ampliar
Aravena, en medio de un trabajo físico.

- ¿Qué es lo que más le ha sorprendido de Alexander en lo físico?

- La fuerza. Tiene buena estatura y creo que es muy parecido a Nicolás Guerra o Gonzalo Tapia. Tiene un físico bastante dotado y es un proyecto bastante interesante para Chile. Encuentro que son pocos los chicos que, a esta edad, tengan esas condiciones. Ahora bien, eso va de la mano con una gran capacidad de trabajo. Sin mentalidad de trabajo, es muy difícil que esas cosas se puedan explotar.

- ¿Lo ve más potente físicamente desde su irrupción en Primera?

- Más que verlo debutar, yo siempre tiendo ver a los jugadores que a mí me toca entrenar. De Ñublense veía muy poco, a excepción de cuando se enfrentaban a la U, Colo Colo o Católica. Pero sí, se notaba que era un jugador que estaba sobre la media en cuanto a su edad, porque también es muy joven. Y claro, uno lo va viendo jugar y tiene buenos movimientos. Es un buen jugador de fútbol y cuando tú me preguntas desde el físico, claro. O sea, yo lo veo en persona y me sorprende un poco, porque en la tele uno lo ve de otra forma. Todo lo que le pasó, en cuanto a los buenos resultados, es por consecuencia de. Él trabajó...

- ¿Y cómo lo nota en lo mental?

- Él entiende de que el fútbol va más allá de simplemente ser bueno con el balón. El otro día yo conversaba con unas personas y discutían que la predominancia del buen jugador de fútbol todavía es lo que manda... Puede que yo no esté tan de acuerdo, porque hoy el fútbol es la combinación de ambas. Si no son atletas, no rinden mucho.

- Profundice en el caso de Aravena, por favor...

- Creo que su gran capacidad es entender las cosas, entender que tiene que trabajar, que no basta con lo que tiene... Eso lo va a tirar para adelante. Entonces, siento que él ya marca la diferencia desde ese aspecto. Es un chico que no está tranquilo con lo que hace en el club y que siempre está buscando más. O sea, a mí me lo dejó demostrado con la intención de venir a entrenar en las fechas festivas, y eso te da un aliciente motivacional como entrenador para decir: ‘Bueno, es una persona que te obliga a estar más atento para prepararlo de la mejor forma’. Y no solo él...

- Claro. Usted ha trabajado con múltiples futbolistas...

- Son varios los jugadores que se han incorporado a mi gimnasio con la misma mentalidad. Eso me pone contento, porque se habla tanto del recambio... Al menos con los que me toca en mi centro, veo futbolistas que están con ganas de demostrar cosas.