LA ROJA

El ocaso de los ‘9′ que hoy extraña la Roja

Eduardo Berizzo tiene un problema serio en el ataque y las alternativas no aparecen. Un panorama que pudo ser distinto con dos jugadores.

Naoki Morita/Aflo/Photosport

Eduardo Berizzo completó su primera gira al mando de la selección chilena con tres derrotas -una de ellas por penales- y ningún gol convertido. La Roja tiene varios problemas, sin embargo, el ataque es uno de los más relevantes: si se suman los partidos de las Eliminatorias ya son cinco encuentros sin anotar.

En Asia, el ‘Toto’ contó con Ben Brereton, la gran aparición de los últimos años, sin embargo, detrás no hay nadie. Los que deberían estar, hoy viven un proceso más complejo, lejos del éxito y luchando por mantener a flote una carrera de la que se esperaba mucho más.

Ángelo Henríquez y Nicolás Castillo aparecían hace una década en todas las listas del recambio. Nacidos en la misma generación, explotaron en la Roja Sub 20 que llegó a cuartos de final del Mundial el 2013, y su salto a Europa llegó rápido. El primero firmó en el Manchester United. El segundo emigró al Brujas de Bélgica.

El resto de la historia es más o menos conocida: malas decisiones, oportunidades desaprovechadas, y una ruta descendente que los obligó a retornar a Chile con distinta suerte, y que en el caso del ex Universidad Católica, incluye una grave trombosis que lo dejó sin jugar durante casi un año.

¿En qué están hoy Castillo y Henríquez?

Castillo hoy no piensa en la selección chilena, ni en su próximo gran contrato. Lo suyo es más urgente. Desde que salió del Juventude y esruvo a prueba en Necaxa, no ha vuelto a jugar y las opciones se reducen. Hace un par de semanas intentó retornar a Universidad Católica, sin embargo, su condición física, los cupos reducidos para los refuerzos, sumado a su perfil conflictivo le cerraron la puerta. En los últimos días ha aparecido como opción en Rosario Central de Argentina.

Henríquez, por su parte, alcanzó un acuerdo con el Miedz Legnica de Polonia, club recién ascendido y que marcará su vuelta a Europa. Lo hace tras un discreto paso por el Fortaleza de Brasil, donde llegó tras otra irregular etapa en Universidad de Chile. Ahora intentará retomar el camino en una liga menos competitiva, y lejos de las luces que tuvo alguna vez en sus hombros.

Lo más visto

Más noticias