Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

U. Católica

El ‘patrón’ que surge en la UC

En medio de los problemas defensivos, logró conservar una estabilidad en su juego y lidera la última línea. Llegó en 2022 y parece que llevara años en San Carlos.

El ‘patrón’ que surge en la UC
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Una de las dificultades que ha enfrentado Universidad Católica en lo que va del Campeonato Nacional 2023 guarda relación con la fase defensiva. Ha sido un tema de máximo interés para Ariel Holan y el DT ha intentando intervenir en busca de una solución.

Contra Audax Italiano (triunfo por 2-1), los cruzados iniciaron el duelo con un trío de zagueros, dos carrileros y una dupla de volantes centrales. conformando el bloque defensivo. El estratega argentino deshizo todo en el entretiempo, volviendo a una línea de cuatro en la zaga. La situación cambió para el cuadro visitante hasta llegar a la victoria.

Nuevo referente

En el eje de la defensa de la UC, la rotación de hombres no ha pasado inadvertida. Sin embargo, la presencia de Gary Kagelmacher es hoy el elemento estabilizador del desempeño de los cruzados.

El uruguayo inició la temporada junto a Branco Ampuero, pero una lesión muscular sacó de acción al ex central de Antofagasta. Luego, actuó Guillermo Burdisso contra Cobresal (empate 3-3) y posteriormente Alfonso Parot se unió a la última línea para conformar el trío de centrales que inicio el partido en La Florida.

Kagelmacher ha actuado de central derecho e izquierdo. Cuando fueron tres los defensores, el charrúa alineó como zaguero derecho, Burdisso se ubicó en el eje y Parot completó la línea defensiva. Ha recorrido todas las ubicaciones posibles y la regularidad ha sido la marca de su desempeño.

Atributos claros

El sello del uruguayo es la agresividad en la marca y el buen destino del balón en el inicio del juego desde la última línea. Es veloz para presionar a los delanteros en la fase de recepción del balón y también en los envíos en profundidad del cuadro rival. Juega adelantado, sus giros y retrocesos son ágiles. De esta forma, se enmarca en la demanda defensiva a los zagueros del modelo de juego de Holan.

Durante la circulación de salida del balón, Kagelmacher se posiciona recurrentemente como opción de pase. Con la pelota resuelva de manera simple, con habilitaciones cortas para trasladar el foco del juego al mediocampo. Si la conexión no es posible y el espacio es adecuado, se anima en conducciones para ganar terreno. Ante el primer asomo de presión, habilita y así facilita la progresión de los cruzados.