Boston River 1 - Ñublense 0
El peor infortunio de Ñublense al debutar en la Libertadores
La escuadra de Chillán no tuvo una buena actuación, pero podría haber vuelto de Uruguay con un empate. Todo se resolvió en una acción inesperada.

Ñublense se estrenó en la ronda previa de la fase de grupos de la Copa Libertadores con una derrota en el estadio Centenario de Montevideo. El cuadro chileno cayó por 1-0 contra Boston River, a raíz de un penal, tras una acción marcada por el infortunio, en un partido que, perfectamente, pudo terminar igualado para los chilenos.
En los primeros minutos del encuentro y hasta la recta final de la fracción inicial, el desarrollo de las acciones tuvo escaso atractivo. El ritmo de juego fue extremadamente bajo, apenas hubo una sola llegada a las porterías (un cabezazo en Boston River que salió sobre el travesaño en un córner) y ambos elencos actuaron, constantemente, sobre seguro para no correr riesgo ante un ataque rápido y sorpresivo del rival.
Ñublense, eso sí, exhibió más proactividad por liderar las acciones. Los chillanejos mantuvieron un mayor control del balón y se esforzaron, en medio del desastre de la cancha del Centenario, por desplegar un juego asociado y avanzar en el terreno de juego. El cuadro uruguayo se mantuvo firme atrás, sin conceder espacios, a la espera de sorprender con alguna maniobra ofensiva.
Patricio Rubio y Gonzalo Sosa, en el ataque de Ñublense, alternaron momentos sin intervenciones con ciclos de movilidad e intentos se asociaciones, pero arriba no fue suficiente. El elenco nacional no concretó ninguna acción de proximidad real para poner en riesgo a los uruguayos. Solo antes del descanso, el partido esbozó un quiebre y hubo algo más de intensidad. Bostons River fue más hacia adelante, confinó a Ñublense ceca del área penal, pero sin claridad para elaborar alguna acción de peligro.
Al inicio del segundo tiempo, la escuadra local fue otra en la cancha. En ataque contó con un remate que envío al córner el arquero Nicola Pérez. Después, en un tiro libre desde el costado Juan Manuel Gutiérrez conectó libre y el balón se fue por arriba del arco. Finalmente, Valentín Adamo ingresó libre al área, pero no pudo superar el achique de Pérez. Boston River dominó y Ñublense, por instantes, se vio algo superado.
Recién en la mitad del complemento, los dirigidos por Francisco Arrué lograron adelantar las líneas y darle otro tono al trámite del partido. Lorenzo Reyes fue el impulsor de los avances y, al menos, le sirvió a los chilenos para posicionarse lejos de la portería de Pérez. No les alcanzó para gestar alguna llegada real, pero frenaron el predominio local.
A los 72 minutos, el infortunio golpeó a Ñublense. En una disputa área, el balón impactó en el brazo izquierdo de Carlos Labrín, tras un cabezazo de Adamo, y la sanción del penal se concretó segundos después. Gutiérrez ejecutó la falta y Boston River se puso en ventaja, coronando el mayor impulso ofensivo tras el entretiempo.
El cuadro chileno, solo en los instantes finales, pudo arrastrar a los uruguayos cerca de la portería local y generar algunas aproximaciones. Pero sin profundidad ni poniendo en acción al arquero Bruno Antúnez, lo que al final le brindó la victoria por 1-0 a Boston River. El duelo de vuelta se disputará el próximo miércoles en Chillán.

- 1 Bruno Antúnez
- 14 Gerónimo Bortagaray
- 31 Juan Acosta
- 22 Fredy Martínez (90')
- 30 Martin González
- 8 Mauricio Vera
- 25 Felipe Chiappini (90')
- 32 Baltasar Barcia (67')
- 24 Juan Gutiérrez
- 21 Guillermo López (67')
- 99 Valentín Adamo (79')
- Banquillo
- 23 Mateo Rivero
- 4 Marcos Gómez
- 33 Ernesto Hernández
- 6 Federico Dafonte (90')
- 15 Jairo O'Neil (90')
- 28 Alexander González
- 10 Agustín Amado (67')
- 18 Gustavo Viera
- 34 Facundo Muñoa
- 20 Franco Suárez
- 13 Nicolás Campos (79')
- 9 Augustín Anello (67')

- 1 Nicola Perez
- 2 Carlos Labrin
- 16 Diego Sanhueza
- 6 Pablo Calderón
- 27 Rodrigo González (86')
- 20 Federico Mateos (60')
- 12 Patricio Rubio (75')
- 23 Martín Rodríguez (86')
- 10 Ivan Rozas (60')
- 21 Lorenzo Reyes
- 9 Gonzalo Sosa
- Banquillo
- 13 Daniel Saavedra
- 28 Lucas Molina
- 8 Gabriel Graciani (86')
- 30 Diego Tapia
- 5 Esteban Valencia (60')
- 4 Osvaldo Bosso
- 18 Bernardo Cerezo
- 22 Matías Plaza (86')
- 7 Bayron Oyarzo (60')
- 11 Pedro Sánchez (75')
- 15 Sebastián Valencia
Cambios
Esteban Valencia (60', Federico Mateos), Bayron Oyarzo (60', Iván Rozas), Agustín Amado (67', Baltasar Barcia), Augustín Anello (67', Guillermo López), Pedro Sánchez (75', Patricio Rubio), Nicolás Campos (79', Valentín Adamo), Matías Plaza (86', Martín Rodríguez), Gabriel Graciani (86', Rodrigo González), Jairo O'Neil (90', Fredy Martínez), Federico Dafonte (90', Felipe Chiappini)
Goles
1-0, 76': Juan Gutiérrez
Tarjetas
Arbitro: Ivo Méndez
Arbitro VAR: Wilfredo Cáceres, Jorge Justiniano
Gonzalo Sosa (19',Amarilla), Fredy Martínez (23',Amarilla), Martin González (42',Amarilla), Agustín Amado (85',Amarilla)