Entrevistas AS
El primer efecto del drama de una leyenda de Cobreloa: “Me enteré de lo que está viviendo y me impactó”
Hizo un llamado solicitando ayuda, debido a su difícil situación económica y médica. Otro histórico del cuadro loíno reaccionó en AS: “Me impactó”.
Parecía ser otra publicación de un video solicitando colaboración en la redes sociales, pero tuvo un fuerte impacto en los seguidores de Cobreloa y también en el público general. En la grabación, Washington Olivera, leyenda del plantel que disputó dos finales de la Libertados en los años 80, pide ayuda, a raíz de la difícil situación económica y de salud que vive en la ciudad de Osorno.
Víctor Merello, otra de las leyendas del subcampeón de la Libertadores, abordó con AS la difícil situación de Olivera, quien también actuó por Iquique, Everton, O’Higgins y Osorno en Chile. “Me enteré de lo que está viviendo y me impactó. Más que haber sido compañeros, haber compartido y disfrutado juntos en todos esos años mozos en Cobreloa, lo que le pasa es algo que repercute en la vida. Complica encontrarse en una situación de esa índole y que deja mucho entrever de acuerdo a lo que Washington está viviendo”, sostuvo el ex volante y también capitán de los loínos en su etapa más gloriosa.
- ¿Los jugadores de esa época mantienen alguna relación o, por el paso del tiempo, se va perdiendo el nexo?
- No, casi no hay relación. Cada uno debe tener algún contacto con uno que otro, como lo tengo yo con algunos ex compañeros cuando uno se ve. Ese es un déficit muy grande y creo que la institución no se preocupó de mantenerlo. Solo hay un nexo relativo a Cobreloa con los muchachos que en esa época eran juveniles en la época cuando jugábamos nosotros, entre ellos Camilo Pino, por ejemplo. Es gente que ya también tiene cierta edad hoy día y mantienen un equipo en Santiago y participan con gente ya mayor. Pero de la época nuestra, cada uno tiene una relación directa con algunos.
- ¿Ha tenido algún contacto con Olivera últimamente o el paso del tiempo los fue distanciando también?
- Yo sabía que estaba radicado en Osorno. En la época en que me tocó dirigir a Deportes Concepción, me tocó ir a Osorno y ahí estuve con él. No me acuerdo bien, pero en otras oportunidades también me topé con él. Sabía que estaba allá y que no estaba en unas condiciones que podría decir no positivas. Tengo relación con ex compañeros, pero con algunos, no son todos. Está también el caso de Hugo Tabilo, que estuvo complicado de salud por un accidente automovilístico. Hoy día también uno va sabiendo cosas a través de las redes sociales. Sabía que Washington estaba en esas condiciones.
- ¿Cree que Cobreloa debería hacerse presente tras la solicitud de ayuda que hizo Olivera?
- Mira, es difícil a veces emitir un juicio en estas circunstancias. Lo que pasa es que no es solo el caso de Cobreloa, sino que pasa también en muchas instituciones con este tipo de cosas. Los clubes se preocupan del jugador cuando les está sirviendo, después pasa a ser uno más de la historia. Son situaciones en las que uno no pueda echarle la culpa a nada o estar mencionando a la institución.
- Tal vez hay falta de iniciativa…
- Lo ideal sería que la institución tuviera un rol como también los otros equipos donde Washington también jugó. No sería solamente Cobreloa, es un tema, para mí, un poco delicado manifestarlo. Sí me parece que debería existir alguna relación y las instituciones deberían preocuparse un poco en estos casos o, al menos, intervenir de alguna manera que sea positiva.
- ¿Debería existir algún fondo para ir en ayuda de los ex jugadores en dificultades? También contribuyeron a cómo hoy están la actividad y los futbolistas.
- Diría que ese es un tema nacional, es un tema generalizado. Cuando tú estás en actividad, eres importante, después pasas a ser uno más en la vida de nuestro país. El fútbol se preocupa solamente de los que están en actividad. Si ha habido algo relacionado con dineros a través del ente que rige a los jugadores de fútbol, ha habido ciertas cosas que no son normales. Por lo menos para mí en lo que corresponde a lo que estamos conversando.
- ¿El panorama podría ser mejor?
- Yo creo que esas cosas se han dejado mucho de hacer comparado con otros países. En Argentina y Uruguay son fuertes los sindicatos de ex futbolistas y se preocupan de ese tipo de casos. Acá en Chile solo se preocupan de los que están en la actualidad vigentes y creo que hay un déficit muy grande en relación a lo que significa el ex jugador de fútbol.