ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO - U. DE CHILE

El regreso del hombre fuerte de Quinteros en el Superclásico

Esteban Pavez recuperará la titularidad en Colo Colo tras su expulsión contra Audax. El DT no dudó en alinearlo ante la U, evidenciando que lo considera clave en la zona de volantes.

Actualizado a
El regreso del hombre fuerte de Quinteros en el Superclásico
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Colo Colo no atraviesa por un buen momento futbolístico y las dudas golpean fuerte en el Monumental con miras al Superclásico de hoy domingo, frente a Universidad de Chile (12:00 horas). Los albos cayeron en su visita a Huachipato y anteriormente sumaron sendos empate contra La Serena y Audax Italiano, dejando la imagen de un equipo incapaz de conservar el juego dominante de los minutos iniciales en cada encuentro.

Titular siempre

Gustavo Quinteros podrá contar nuevamente con Esteban Pavez, quien recibió una fecha de suspensión tras su expulsión frente a Audax por doble tarjeta amarilla. El volante central recuperará su lugar entre los titulares, decisión que deja en evidencia el respaldo absoluto del DT desde su regreso del fútbol de México a la liga chilena.

En su segundo ciclo en el Cacique tras volver desde el extranjero, Pavez ha sido titular en todo momento. Actuó en los dos partidos amistosos disputados en Argentina durante la pretemporada, ante la U y Boca Juniors. A continuación, mantuvo su presencia en el conjunto albo en el triunfo contra Universidad Católica por la Supercopa. En el Campeonato Nacional 2022, y hasta que fue expulsado ante los audinos, también jugó desde el comienzo en los tres duelos iniciales del torneo. Solo se perdió el partido frente a Huachipato por suspensión.

Escasa disputa

Con la llegada de Pavez, se vaticinaba en Colo Colo una ardua ‘pelea’ por los dos puestos disponibles en el doble ‘6′ que, a todo evento, emplea Quinteros en el mediocampo. Entonces, los aspirantes a la titularidad también eran César Fuentes, Vicente Pizarro, Leonardo Gil y Bryan Soto. Sin embargo, ya en la pretemporada quedó claro que el DT confía plenamente en Pavez y que el sitio vacante lo iban a disputar todos los otros volantes, con exclusión de Soto, quien finalmente emigró a préstamo a La Serena.

Incluso, resulta evidente que la presencia del ex mediocampista de Xolos de Tijuana guarda relación con el adelantamiento de Gil a la función de volante ofensivo. El argentino-chileno se integró más tarde que el resto a la pretemporada en Argentina y se encontró con solo un lugar disponible en el doble ‘6′, lo que evidentemente ocasionó en parte su ubicación en la zona más creativa del mediocampo. Como sea, y aunque no ha sido de los hombres con más bajo desempeño, el zurdo inquieta con su irregular producción futbolística en el inicio de la actual temporada.

Aporte en 2022

La performance de Pavez se ha ceñido a los parámetros esperados. Es un volante central neto, con atributos principalmente para desempeñarse como ‘6′ contenido junto a un hombre con rasgos de mayor generación de juego que se sume a la creación del equipo. Brinda balance defensivo, a raíz de su correcta interpretación del juego para intervenir cuando el oponente maneja el balón. En el inicio del fútbol desde la última línea, se alza como un apoyo confiable, dándole un destino justo a la pelota, y su labor se concentra esencialmente en los pases iniciales de la elaboración ofensiva.

Por lo mismo, en su nuevo regreso al fútbol chileno no ha tenido grandes dificultades para volver a insertarse en la competencia local. En los seis partidos que ha jugado, compartió el doble ‘6′ con Pizarro y Fuentes, rotación que deja en evidencia la búsqueda permanente de Quinteros de su mejor acompañante.

Ante la U en la edición de hoy del Superclásico, Pavez conformará la contención de Colo Colo otra vez junto a Fuentes. El rancagüino exhibe más recorrido y, por lo mismo, su campo de acción en el terreno de juego es más amplio. Lo esperable en el Monumental será ver a Pavez aportando esencialmente en la contención en el mediocampo y también colaborando en el control del doble ‘9′ de la U, integrado por Ronnie Fernández y Cristian Palacios. En esto último, el timing para retroceder e intervenir en la jugada defensiva puede resultar clave en pos de que los albos no vivan grandes contratiempos en el protección de su arco.