ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

El Ronaldo de la U que crece lejos del CDA: “Llegó pasado de peso, pero ahora está mejor”

“Es un ‘9′ con buena definición. Le ha costado un poco en la categoría, pero es fuerte y rápido. Tiene muy buenos desmarques”.

El Ronaldo de la U que crece lejos del CDA: “Llegó pasado de peso, pero ahora está mejor”

A principios de este año, varios canteranos de Universidad de Chile dejaron el Centro Deportivo Azul y partieron a préstamo a otros clubes, con la idea de sumar experiencia. Uno de ellos fue Cristóbal Ronaldo Arriaza, delantero que se incorporó a General Velásquez y que hasta ahora ha mostrado cosas interesantes en Segunda División. Al término de la primera rueda, el joven suma 12 partidos y tres goles.

Arriaza necesitaba recuperar confianza y qué mejor que hacerlo en San Vicente de Tagua Tagua, su comuna. César Bustamante, entrenador de General Velásquez, explica cómo se dio el fichaje del atacante de 19 años. “Es un jugador interesante. Yo lo vi jugar acá en el barrio, en el verano, y me llamó mucho la atención, así es que ahí empezamos a hacer las gestiones para traerlo”, cuenta en conversación con AS.

- ¿Cómo definiría a Cristóbal Arriaza?

- Es un centrodelantero con buena definición. Le ha costado un poco en la categoría, porque es un chico 2005, pero él es fuerte y rápido. Lo que más me llamó la atención de él es que tiene muy buenos desmarques.

- Es un buen proyecto, entonces...

- Sí. Tiene poco más de 750 minutos jugados, con tres goles, y en casi todos los partidos en que estuvo, fue titular. Creo que va bien encaminado. Si sigue haciendo bien las cosas, puede llegar bien arriba. Y si sigue haciendo goles, fácilmente podría estar jugando en la Primera B.

- ¿Y qué es lo que debería mejorar?

- Debe mejorar todo lo que conlleva ser un jugador joven: tener más minutos, que es lo que está teniendo, y rápidamente seguir con el tema que se le está inculcado acá, de la nutrición, del físico, y de que debe cuidarse en la alimentación. Hay que generar esos índices que el fútbol de alto rendimiento está exigiendo hoy: 54% de masa muscular y 18% de grasa, ojalá menos. Cuando vienen de la formación, a veces sí lo están cumpliendo, pero a veces no van bien encaminados.

Cristóbal Arriaza en un partido de General Velásquez.
Ampliar
Cristóbal Arriaza en un partido de General Velásquez.

- ¿Cómo estaba él en esos parámetros?

- Creemos que él estaba al debe en esa parte, así es que le hemos estado inculcando eso, para que esté preparado cuando le toque dar el salto. Creo que un jugador de sus características, si convierte goles, fácilmente lo van a querer llevar a otra categoría, que es lo que pasa en Segunda División. Un jugador que marca nueve, 10 ó 12 goles, siempre es tentado para ir a otra categoría.

- Fuera de lo futbolístico, ¿qué consejos le ha dado usted a Cristóbal?

- Normalmente conversamos bastante con los jugadores, incluyéndolo a él, y tratamos de ir guiándolo, porque no es una carrera fácil. A veces les toca jugar y a veces les toca estar afuera, sobre todo cuando son jóvenes. Tratamos de guiarlo en ese proceso, porque necesitamos jugadores que sean capaces de llevar esto, porque la frustración hoy en día, en un jugador joven, es muy alta. Quizás lo mismo le pasó en la U... Tenía ganas de jugar, no jugaba mucho, y terminó por salir de la institución.

- Es todo un proceso...

- Hay que tratar de que ellos (los jóvenes) se vayan dando cuenta de que esto es competitivo. Hay 30 jugadores en una plantilla, 18 son citados, y ellos deben estar preparados para cuando les toque.

- La última, y quizás cómo anécdota. ¿Han bromeado a Cristóbal por su segundo nombre, que es Ronaldo?

- Sí, siempre le han dicho Ronaldo acá, el guatón Ronaldo. Aparte, él llegó algo pasado de peso al principio, pero ahora ya está mucho mejor. Él nos ha dado la posibilidad de tener un centrodelantero... Hay varios jugadores en esa posición, pero él se lo ha ganado ya con creces. Y no solamente porque nos da la opción de cumplir el minutaje. Si sigue afianzándose en la categoría, puede rendir mucho más.

Normas