ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

¿Vuelve a la UC? Ñublense se mete en el futuro de Alexander Aravena

El canterano cruzado fue la figura en la goleada a la UC, mostrando que su evolución es innegable. En Chillán aclaran que la chance de que no retorne a San Carlos es real.

Actualizado a
¿Vuelve a la UC? Ñublense se mete en el futuro de Alexander Aravena
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

La fecha 12 concluye hoy con los tres duelos programados para este lunes del Campeonato Nacional, pero Alexander Aravena ya hizo todo para anticipadamente convertirse en la máxima figura de la jornada. El delantero anotó un doblete en la goleada de Ñublense ante Universidad Católica (4-0), exhibiendo ante el club que lo formó los importantes avances individuales que ha alcanzado en la escuadra de Chillán.

Una vez concluido el préstamo de Aravena, la mayoría da por hecho que el delantero retornará a San Carlos de Apoquindo cuando cese la temporada. Sin embargo, contractualmente la posibilidad no es tan factible. El formado en la UC posee una opción de compra, por lo que su futuro podría sufrir un giro inesperado.

“Efectivamente, Alexander está a préstamo e incluye una opción de compra. No le podría responder cuál es la postura del club respecto a eso (la posibilidad de adquirir al delantero). Se evalúa en esferas superiores, son definiciones del directorio del club”, sostuvo a AS Chile Hernán Rosenblum, gerente de Ñublense.

- ¿Qué les ha parecido el desempeño de Aravena?

- Bueno, eso también tiene otra instancia de evaluación dentro del club, que es una Comisión de Fútbol. La evaluación es buena en general. En eso aportan todos los jugadores, no solamente los que son titulares.

- ¿Es parte de la línea de acción dirigencial del club “comprar” también jugadores?

- Sí, por supuesto. Nosotros tenemos jugadores como Matías Moya, Federico Mateos y otros que están siempre con la opción de continuar sus carreras en otros lugares. Evidentemente esto genera la posibilidad en el club de poder venderlos. Eso es un poco la dinámica del fútbol, la industria es esa. Así ha sucedido siempre, lo que pasa es que ahora como Ñublense está en los primeros lugares obviamente que la caja de resonancia es otra. El club siempre ha tenido esa dinámica, ese modelo de negocio. En el ámbito deportivo se trata de congeniar lo que es la parte del negocio con la parte deportiva. De modo que cuando eso suceda, la parte deportiva no se vea tan dañada. Los equipos como el nuestro a veces deambulan entre la Primera B y la Primera División y lo que se trata es lo contrario, mantenerse por mucho tiempo en la máxima categoría, que es al menos donde vale la pena estar. Podemos decir de primera fuente que la Primera B es una división tremendamente sufrida, donde los recursos escasean un montón. Por ende, no se puede desarrollar un proyecto deportivo como a uno le gusta, comparado con la Primera División.

- ¿La figura del préstamo con opción de compra es una política permanente en el club? ¿Se aplica a la mayoría de los jugadores en esa condición?

- Sí, pero efectivamente hoy no tenemos muchos préstamos, pero sí los que tenemos siempre tienen una opción de compra. Uno entiende que uno sirve de una u otra manera de plataforma, de vitrina, para mostrar a los jugadores. Hay un esfuerzo detrás de eso, no solamente económico. Por ende, si el jugador funciona, Ñublense también quiere tener participación de esa explosión del jugador.

- Las relaciones con las UC son favorables, ¿no habría problemas entonces para resolver el futuro de Aravena en el momento que corresponda?

- Por supuesto, nosotros tenemos una relación de jugadores nuestros que han ido para allá y otros que han venido. Generalmente, hemos tenido una relación muy cordial y no tengo ninguna duda de que, suceda lo que suceda con Alexander, esa misma relación se mantendrá con él también. Ellos sin duda que confiaron en enviar un jugador con tal proyección a Ñublense un poco por eso también. Tienen la seguridad de que en el momento de la decisión final sin duda nosotros buscaremos la fórmula para que todos salgan beneficiados. Aquí no sirve de nada hacer relaciones en el corto plazo, funcionar con un jugador y de ahí no conversar nunca más, porque la experiencia fue mala. Al contrario, eso no va a suceder. De salir todo bien con Alexander, aquí las tres partes van a salir absolutamente conformes con lo que estamos haciendo, porque nosotros proyectamos ese tipo de relaciones a largo plazo.