ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

El sacrificio del nuevo goleador chileno: “Prefería jugar en el barrio; fui papá joven y ahí me pagaban”

Bayron Monroy, atacante de San Marcos de Arica, es el actual goleador de la Segunda División. En As, cuenta su historia: “El descenso del año pasado me dolió”.

Actualizado a
El sacrificio del nuevo goleador chileno: “Prefería jugar en el barrio; fui papá joven y ahí me pagaban”

San Marcos de Arica vive un renacer en Segunda División. El cuadro nortino es el actual puntero del certamen, tras haber bajado de categoría el año pasado por líos administrativos debido a la mala inscripción de un jugador. Hoy, eso quedó en el pasado y el elenco de Hernán Peña está cada vez más cerca de regresar al Ascenso. Una de las principales figuras que ayudó a consolidar este gran rendimiento es Bayron Monroy (22), atacante chileno que es el actual goleador del torneo, con nueve tantos.

El ariqueño hizo las inferiores en los ‘Bravos del Morro’, debutó en 2018, pero al año siguiente partió a préstamo a Independiente de Cauquenes. “Mi primer año en Arica fue muy complicado. Cuando subí, estaba el profe Lucho Musrri, y a final de año también nos tocó descender. Me golpeó fuerte. Y ahí me propuse nunca más estar peleando abajo. Pero el año pasado descendimos de la manera que no queríamos. Como equipo no lo estábamos haciendo mal. Me dolió, porque teníamos otras aspiraciones. Pero bueno, las cosas ya pasaron y ahora hay que devolver a San Marcos al Ascenso”, dice Monroy a As.

Para el ariete, las cosas no fueron fáciles en sus inicios. De hecho, recién se convenció de que quería dedicarse al fútbol profesional a sus 17 años: “Mis primeros recuerdos son en el barrio, jugando con mis amigos, con mis hermanos. Yo vivía justo al lado de una cancha, en la población Chile acá en Arica. Siempre me acuerdo de eso”.

- ¿Cuándo se integró a las inferiores de San Marcos?

- ¿Cadetes? Los empecé a hacer tarde, porque fui papá joven. En el barrio me daban monedas por jugar y yo necesitaba esa plata. Prefería estar ahí antes que en cadetes. Recién entré a San Marcos en la Sub 17. Fui a un Nacional y un profesor de las juveniles me vio y me dijo que me fuese a probar. Recién ahí supe que quería dedicarme al fútbol profesional. Pero siempre tuve el apoyo de mi mamá, de mis hermanos… en ese sentido, siempre me sentí bien.

- Pese a que debutó en 2018, recién hoy se consolida. ¿Debió pasar por muchas dificultades?

- Sí, ha sido difícil. Como te decía, el momento más complicado fue cuando descendimos, en 2018. Era joven y uno quiere ascender, dejarle algo al club, pelear arriba, tratar de aportar con goles. Y en ese minuto fue difícil. Pero me apoyé en mi familia. Ellos siempre han estado ahí.

- Cuando volvió del préstamo desde Independiente de Cauquenes, a inicios de 2020, usted quería volver a salir y no quedarse en San Marcos...

- Sí, por varias cosas. En San Marcos, el profe anterior (Felipe Cornejo) no me conocía, entonces no sabía si iba a jugar. Yo había arreglado en Cauquenes y quería irme para allá. Fuera del tema de la plata, lo que yo quería era jugar y ahí me daban espacio. Pero hoy estoy acá y solo pienso en dejarle algo al club. Sería bonito. Si bien, al principio no la pasé tan bien, con el profe Hernán (Peña), mis nuevos compañeros y dirigencia, me siento cómodo. El club me ha dado mucho.

- ¿Cómo valora su rendimiento actual?

- He estado trabajando bien, tratando de hacer lo que el profe Hernán me pidió a principios de año y siempre con ganas de mejorar. Hoy estoy motivado, porque vamos primeros, estamos a punto de conseguir el objetivo que nos planteamos y eso me tiene con muchas ganas.

Bayron Monroy (derecha) en una práctica de San Marcos de Arica.
Ampliar
Bayron Monroy (derecha) en una práctica de San Marcos de Arica.

- Hoy San Marcos está puntero. ¿Cómo lo viven en el plantel?

- Nosotros nos hemos puesto metas a corto plazo. Ganamos un partido y festejamos el rato que haya que festejar, y ya al día siguiente nos ponemos a analizar el siguiente.

- ¿Cuál es la importancia de Hernán Peña en su desempeño?

- El profe ha sido muy importante en mi corta carrera. Él es uno de los que creyó en mí, me dio la oportunidad y no me la quitó. Soy agradecido. Él siempre está dándome consejos. Siento la confianza de él y de mis compañeros.

- Hace un tiempo atrás, uno de sus ex entrenadores, Kenny Mamani, señaló que lo considera un jugador que puede ir a la Selección...

- Siempre lo he dicho. Mi sueño es llegar a la Roja, pero voy paso a paso. Creo en mis condiciones y lo que soy como jugador. Pero soy paciente, tengo que pensar bien sobre mi futuro y sé que hay cosas que me faltan, que todavía debo mejorar. Quiero estar bien preparado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?