El salto de un chileno desde Futaleufú al fútbol de España: “En mi familia están todos emocionados”
Durante el primer semestre, el delantero actuó en Pilmahue, de Tercera División, y antes se formó en Fernández Vial: “Hice una buena campaña”.


La vida de Juan Andueza, exdelantero de Pilmahue en Tercera División, tuvo un giro casi total en las últimas semanas. El futbolista de Futaleufú viajará a España para fichar en el Alhama de Murcia, también de la tercera categoría del balompié hispano. Un gran paso para el extremo derecho e izquierdo, quien conversó con AS para contar su historia.
“Me contactaron en enero. Mi club anterior fue Fernández Vial y allá sufrí una lesión, de ligamento y meniscos, y estuve un año y cuatro meses fuera de las canchas. Entonces, hablé con mi familia y era una decisión muy apresurada. En ese momento, no tenía rodaje y sólo estaba fortaleciendo la musculatura. Surgió la posibilidad de ir a Pilmahue de Villarrica y la tomé para estar jugando y volver a ganar roce. Así que ahora llegué en mejores condiciones, porque ya tengo seis meses de fútbol y de buen entrenamiento", manifestó Andueza.
- ¿Cómo surgió la posibilidad?
- De Futaleufú han ido dos niñitos, de 13 años, a los cadetes de allá. Uno de los papás de ese niño se contactó conmigo y me contó que estaba la posibilidad de enviar unos videos, con la opción de ir a mostrar mi fútbol. Hice una buena campaña en Pilmahue, se hicieron buenos videos y allá los vieron. Les gustó mi manera de jugar y así se presentó la oportunidad.
- ¿Qué puede contar del club?
- Es de Tercera División y se juega contra 16 equipos. También tenemos la oportunidad de medirnos con otros clubes, de nivel élite, para mostrarnos y allí nos puede querer algún elenco de una categoría más grande. Esas son las oportunidades que debemos aprovechar.
- ¿Está ubicado en la misma ciudad de Murcia?
- Sí, está en la ciudad. Es bastante bonita y ellos nos van a llevar a conocer lugares de Murcia. Vamos a ir a ver los entrenamientos de Primera y Segunda División. También tendremos la posibilidad de ir a los entrenamientos del Real Madrid. Hablé con el entrenador algo de la ciudad y también sobre la categoría. Es mucho más fuerte de lo que es la Tercera División en Chile. Están más preparados, hay harto físico y hay buen fútbol.
- ¿Lo que va a recibir económicamente le permitirá estar tranquilo allá?
- Sí, voy a estar tranquilo. Lo único que me pidieron ellos es costearme los pasajes. Ellos se comprometieron a que allá voy a tener casa, me van a costear las comidas y los traslados para la cancha y a los entrenamientos.

- ¿Cuándo parte la competencia?
- Empezamos a trabajar el 20 de agosto y se supone que la competencia comenzará después de la segunda semana de adaptación. Sería como a principios de septiembre.
- ¿Puede ser una buena chance para llegar después a una división superior?
- Sí, por supuesto. Cuando estuve en Fernández Vial me tocó una lesión y fue como un golpe bajo que no me permitió mostrar mi potencial. Había estado en una escuela de fútbol de Colo Colo de Chillán y tuvimos varios partidos en el extranjero. Me fui probar, porque un amigo habló con el profe de allá, quedé en 2020 y pude hacer las cadetes en el club. Después de la pandemia, y cuando habíamos vuelto a entrenar, me subieron al primer equipo, pero no alcancé a jugar.
- ¿Qué le dice su familia en Futaleufú?
- Están todos emocionados, tengo a mi mamá y a mis dos hermanos que son más pequeños. Ellos todos los días conversan conmigo, a mi hermanito más chico le gusta el fútbol. Me escribe siempre cuando estoy afuera, me envía fotos. También eso es un plus para luchar, para demostrar que en Futaleufú, pese a ser un pueblo chico y sin muchas posibilidades de llegar al fútbol profesional, con constancia, disciplina y harto esfuerzo, las cosas se logran. Sólo depende de uno.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí